Denis Suárez estuvo discreto en su centenario liguero

marcaje centrocampista985

marcaje centrocampista985 / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Desde la séptima jornada, cuando el Barça se enfrentó al Las Palmas en el triste 1 de octubre, el jugador gallego Denis Suárez no era titular con Ernesto Valverde. Anteriormente lo había sido frente al Eibar. Es decir, su protagonismo en el equipo azulgrana ha sido bastante discreto, si bien es cierto que tanto en la eliminatoria de la Copa del Rey, como en la Champions League frente al Sporting de Lisboa, cuando gozó de minutos, desplegó mucha brillantez. Particularmente contra el equipo portugués. Suyos fueron los dos pases que acabaron por noquear al Sporting.

Seguramente por ese buen rendimiento, y por su trabajo en los entrenamientos semana tras semana, Valverde echó mano del indiscutible talento de Denis Suárez para afrontar un partido tan difícil e importante como el del Estadio de la Cerámica ante un rival siempre complicado. Tenía otras opciones para suplir la ausencia de Iniesta y eligió a Denis.

El joven futbolista se situó en la izquierda de la zona ancha, pero para jugar más por dentro que por fuera, sobre todo con dos objetivos. El primero, para poder asociarse mucho mejor con PaulinhoBusquets Leo Messi. Y el segundo, para dejar libre el carril izquierdo a Alba, un auténtico incordio.

Defensivamente debemos reconocer que estuvo siempre muy atento para evitar las subidas del lateral derecho del Villarreal, Mario Gaspar. Otra cosa fue su aportación ofensiva. Como es habitual en él, fue valiente, arriesgó, encaró, buscó el uno contra uno, intentó ser profundo y vertical, pero sin suerte ni acierto. 

Un lanzamiento muy alto a la media hora y dos incursiones en el área donde terminó perdiendo el esférico fue toda su aportación creativa. Sin duda le perjudicó, también, el juego lento e insulso del equipo durante una hora. Casualidad o no, el Barça tuvo más presencia en ataque cuando Paco Alcácer le sustituó cerca del minuto sesenta.

Su partido número 100 como jugador en Primera División acabó bien porque el Barça terminó sumando los tres puntos en Villarreal, pero seguramente tendremos que esperar a otros partidos para ver a un Denis Suárez más brillante y determinante.