Denis Suárez abre la puerta a salir

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"Quiero triunfar en el Barça y así va a ser", aseguraba Denis Suárez a mediados de abril de este mismo año, hace siete meses, cuando la temporada 2017-2018 llegaba a su fin. Iniesta decía adiós a dieciséis años en el primer equipo y el gallego parecía su relevo natural, incluso tras la llegada de Coutinho en enero de esa misma campaña. Pero no fue así. De hecho, no ha sido así desde que llegó. "Afronto la temporada con mucho ánimo, tengo muchas ganas de que este año sea definitivamente el mío. Este año quizás tenga más esa sensación que nunca", aseguraba confiado. Pero las sensaciones son solo eso y la realidad se impone: Denis Suárez sigue viviendo en un segundo plano del que le está costando muchísimo salir.

capitán en la copa

Esta temporada solo ha jugado noventa minutos, los de la ida de deciseisavos de la Copa del Rey ante la Cultural Leonesa, donde incluso fue capitán. Nada más. A estas alturas, la temporada pasada ya había participado en nueve partidos entre Supercopa de España, Liga, Copa y Champions y marcados dos goles. Cierto es que cayó lesionado en pretemporada, en el encuentro ante el Tottenham en Estados Unidos, y que no recibió el alta médica hasta un mes y medio después, el 16 de septiembre. Pero desde entonces, hace ya casi dos meses, solo ha jugado el partido de Copa en el que fue capitán.

En León volvió a sentirse fuerte, pese a que ni el equipo ni él jugaron un gran partido. El hecho de lucir el brazalete y de debutar esta temporada le permitió recargar pilas, pero las baterías se han agotado rápidamente. Después de la Copa, no fue convocado para viajar a Vallecas y, aunque sí se desplazó a Milán, fue uno de los cuatro descartados por Valverde, viendo como otros futbolistas como Aleñá o Malcom, que acabaría siendo protagonista, entraban en la lista definitiva.

Lo de Milán ha sido un duro golpe para Denis porque le ha hecho darse cuenta de que quienes le han aconsejado en un momento u otro de que había llegado el momento de tirar la toalla y tratar de seguir su carrera lejos del Camp Nou pueden tener razón. No se rinde, pero ve que, pese a su tesón y su esfuerzo diario la opción escogida siempre es otra, nunca él. Futbolistas como Arthur, Rafinha, Aleñá o Malcom están ganando protagonismo, mientras él sigue ausente.

gran mercado en italia

Novias no le faltan. Sobre todo en Italia, donde creen que su fútbol se adaptaría a la perfección. El Nápoles, desde hace tiempo, le ha seguido de cerca e incluso realizó una oferta formal, pero el futbolista no quería ni oír hablar de dejar el Barça. El último en sumarse al interés ha sido el Milan, según informaba hace dos días 'Il Corriere dello Sport', pero también el Sassuolo, entre otros equipos, han preguntado por él. Su situación le obliga a tomar una decisión firme y valiente. Le queda esta y otra temporada más de contrato en el Barça, pero no quiere seguir sin jugar, así que es probable que su nombre sea uno de los que surjan el próximo mercado de invierno.