¡Dembélé se viste de héroe y deja al Barça a un punto del liderato!

Un gol del 'Mosquito' en el minuto 90 salvó los muebles para un espeso Barça; el Valladolid se marchó indignado con el arbitraje

El equipo azulgrana llegará al Clásico en una situación inmejorable para asaltar la Liga

Agónica victoria del Barça ante el Valladolid para luchar por LaLiga

German Bona

German Bona

Esta Liga puede tener un nombre propio: el de Ousmane Dembélé. ¡Quién lo iba a decir! En un partido muy, muy espeso de un Barça que lo intentó todo y acabó en plena locura, apareció el Mosquito' para su picadura más letal desde que viste de azulgrana. Triunfo agónico y a un punto del Atlético. Y el sábado, el Clásico. ¡Viva la Liga!

Barça-Valladolid 5/4/2021

LaLiga Santander

1
0
Alineaciones
Barça
Ter Stegen; Mingueza (Araujo, 63'), De Jong, Lenglet; Dest (Riqui Puig, 86'), Busquets (Braithwaite, 63'), Pedri (Ilaix, 76'), Jordi Alba; Messi, Griezmann (Trincao, 63') y Dembélé.
Valladolid
Masip; Javi Sánchez, Bruno, Lucas Olaza; Janko (Hervías, 65'), Roque Mesa, Óscar Plano, Rubén Alcaraz, Nacho; Sergi Guardiola (Marcos André, 76') y Kodro (Waldo, 84').

Ronald Koeman no se dejó nada y salió con todo, incluidos los apercibidos Messi y De Jong. El 3-5-2-1 habitual, que juega de memoria pero pierde el factor sorpresa para el rival. No fue discutible la actitud de los azulgranas y su puesta en escena, pero es que el Valladolid se plantó en el Camp Nou sin complejos y sorprendió a un equipo que no se lo esperaba.

Espeso Barça, valiente Valladolid

Ter Stegen lo llevaba avisando desde el primer minuto: "¡Las marcas, las marcas". Y los defensas se despistaron cuando Kodro se impulsó sobre Mingueza y conectó un espléndido cabezazo a centro de Janko. Menos mal que el travesaño se interpuso en el camino, porque el meta alemán estaba batido.

Un serio aviso que trató de corregir el propio Mingueza. A la salida de un córner, su cabezazo fue atrapado por Masip. Después, Leo tuvo su primer libre directo. Salió fuera. Jaime Latre empezó a hacer de las suyas y no vio un codazo de Rubén Alcaraz a Griezmann. Partido peligroso por muchos motivos.

Debía asentarse el Barça, controlar las pérdidas de balón y asustar a un crecido Valladolid. Pasó todo lo contrario. Koeman, en el banquillo, intensificó el diálogo con su segundo. Papel y bolígrafo en mano, y un poco de agua para pasar el trago. Nacho pisó área y su centro lo interceptó Ter Stegen. El doble lateral por la izquierda planteado por Sergio desconcertó a los azulgranas. En cambio, el Barça aprovechó poco los carriles.

Chut alto de Roque Mesa al borde del área. El canario la tuvo a la siguiente acción, avanzó y avanzó muy solo, pero se llenó de balón. La tercera del Pucela. Algo no iba bien. Mejor dicho, iba a peor. Koeman ya no aguantó más y se levantó airado.

Mejora el Barça: Pedri, al palo

Amplitud. Se lo pidió, gesticulando, Messi a Sergiño Dest. El Barça tenía que abrir el campo. Poco a poco, el equipo fue leyendo mejor el partido. Leo logró conectar el balón dentro del área, pero Olaza interceptó desde el suelo. Cada vez que el argentino tocaba el balón, hasta tres rivales se ayudaban para impedir su finalización. Tuvo que esperar el ataque azulgrana a la prolongación del primer tiempo para fabricar la ocasión más peligrosa. Pedri para Messi, rechazó la zaga visitante, el balón le volvió al tinerfeño y su chut seco y raso, fue a parar a la cepa del poste tras desviarla Masip. Lástima. Pese a la mejoría de los últimos minutos, mucho que hablar y corregir en los vestuarios.

Y lo que salió de las cuatro paredes fue mantener el mismo once, pero con cambio de sistema. Volvió el 4-3-3 y el Barça se desató. Atacó más, pero también defendió peor. De Jong avanzó su posición, Dembélé y Griezmann se abrieron en banda y Leo ejerció de falso '9'. El equipo se volcó al ataque, consciente de que los primeros minutos de la reanudación eran claves y sin ganas de que el reloj se convirtiera en una amenaza más del partido.

Se abrió el juego. Hasta demasiado. En el área visitante, Lenglet abrió el fuego desde lejos. Dembélé se topó con Masip y en el despeje, Griezmann cabeceó fuera a la desesperada. En la otra área, la local, Olaza puso el miedo en el cuerpo. Chut al lateral de la red. Y los blanquivioletas pidieron manos de Jordi Alba dentro del área. El VAR lo revisó y no apreció influencia ni intencionalidad.

Triple cambio de Koeman. Más leña al fuego. Dentro Araujo, Braithwaite y Trincao. Nueva disposición táctica para liberar totalmente a Messi. El Barça totalmente volcado y dejando espacios. Leo primero y el danés después rozaron el gol.

Polémica roja a Óscar Plano

Turno para Ilaix y por si le faltara poco al partido, en una acción en tres cuartos de campo, Óscar Plano zancadilleó por detrás a Dembélé y el Valladolid se quedó con diez. Muy protestada la acción por los visitantes. El Barça, a contrarreloj. El último en pisar el césped fue Riqui Puig. Faltaban cuatro minutos.

La locura con Dembélé

El Barça parecía destinado a perder una oportunidad de oro... ¡hasta que apareció Dembélé! El francés aprovechó la prolongación de Araujo a centro de De Jong para conector con toda su alma un zurdazo que dobló la resistencia de Masip. La locura en el minuto 90. Un gol que puede valer una Liga. ¡Qué partido!