Dembélé también desequilibra en el Lyon

Moussa Dembélé, delantero del Olympique de Lyon

Moussa Dembélé, delantero del Olympique de Lyon / AFP

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Olympique de Lyon también tiene su propio Dembélé, Moussa: formado en el PSG, emigró a los 17 años al Reino Unido para poder debutar en la élite

Moussa, un delantero centro diestro, ya sabe lo que es jugar (y sufrir) contra el Barça pese a su juventud (12-7-1996). Con veinte años, como ariete del Celtic Glasgow, forzó un penalti en el Camp Nou. Marc-André Ter Stegen le adivinó el lanzamiento, evitó el 1-1 y a partir de entonces  conoció la ira de Leo Messi y sus compinches: un 7-0 con hat trick del argentino, doblete de Luis Suárez y puntillas de Neymar Junior y Andrés Iniesta.

Escapar del PSG

Ha llovido bastante desde aquella noche de la Champions (13 -9-2016). Moussa Dembélé, que ya se había medido a los blaugrana en la International Champions League de pretemporada (derrota por 3-1) volvería a sufrirlos en Celtic Park (0-2).

Moussa Dembélé había llegado al Celtic ese verano procedente del Fulham inglés con la carta de libertad bajo el brazo y tras jugar 64 encuentros (19 goles, 9 asistencias).

Había firmado por el club inglés en 2012 con 17 años tras abandonar las categorías inferiores del PSG. Contemporáneo de Rabiot o Coman, vio imposible tener opciones en el primer equipo parisino y decidió cruzar el canal de la Mancha.

Ya en el Celtic, se asentó en el equipo de Brendan Rodgers, disputando 94 partidos (51 goles y 18 asistencias) y sumando dos tripletes  (Scottish  Premiership, Copa de Escocia y Copa de la Liga).

Era cuestión de tiempo que en la Ligue 1 repararan en él y Olympique de Marsella y Olympique de Lyon lo apuntaron en sus agendas. Sería el OL el que daría el paso al frente, pagando 22 millones de euros por el traspaso y de esta manera compensar la salida de Mariano Díaz al Real Madrid. 

La repatriación

A Moussa Dembélé le costó digerir la repatriación. Tras jugar durante el mes de agosto la fase previa de la Champions con el Celtic, hizo las maletas y cruzó el canal de la Mancha.

Bruno Génésio lo mantuvo como titular en las primeras quince jornadas, como punta de su 4-2-3-1 pero Moussa acabó el 2018 como suplente, jugando las segundas partes.

Como su homónimo en el Barça, al Dembélé del OL le sentó bien el cambio de año y ha recuperando la titularidad y la puntería. Su buen momento y la baja del sancionado Fekir lo convierten en titular casi indiscutible en su regreso al Camp Nou el martes.

Lleva 11 goles y 7 asistencias

Moussa regresó a Francia con un sueño: recibir la llamada de Didier Deschamps para la selección absoluta de los ‘Bleus’. Ha jugado 18 partidos con la Sub-21 (10 goles) y sabe de la dura competencia en la delantera de la campeona del mundo.

Lleva 11 goles y 7 asistencias en 29 partidos con el OL. En Champions jugó 4 con el Lyon (1 gol ) y solo fue titular frente al Shakhtar, pero marcó. Con el Celtic ya había jugado 4 en la fase previa (2 goles).