Dembélé se podría perder el clásico si le caen dos partidos por menosprecio

¿Qué le dijo Dembélé al árbitro? El momento en el que el francés vio roja directa

Ramon Fuentes

El Fútbol Club Barcelona podría quedarse sin el francés Dembele para el clásico del día 26 después de su expulsión esta noche en el Camp Nou. Decisión que Mateu Lahoz justifica en el acta arbitral de la siguiente manera: Min 87 jugador (11) Dembele , Masour Ousmane fue expulsado por el siguiente motivo: Dirigirse a mí en los siguientes términos: "Muy malo,eres muy malo" mientras gesticulaba con sus brazos a escasa distancia mía”.

Esto si nos ajustamos al Código Disciplinario de la RFEF se considera un menosprecio al colegiado que está castigado en el artículo 117 de menosprecio con un mínimo de dos partidos. Así lo deja claro la redacción del mismo: “Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”.

Es más el artículo 114 del mismo escrito ya deja claro que cuando la expulsión directa se debe a una situación donde no está el balón en juego S fija esta sanción mínima: “En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego se deba a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar el balón, la suspensión será de al menos, dos partidos”.

Bien es cierto que esto es más aplicable a reacciones en el campo y no a reacciones contra el árbitro donde claramente el artículo aplicable es el 117. Es casi imposible pensar en una sanción inferior a los dos partidos.

Por suerte las palabras del francés descartan inicialmente que se pueda considerar cómo grave porque en ese caso hablaríamos de cuatro partidos de sanción: “Incurrirán en suspensión de cuatro a diez partidos o multa en cuantía de 602 a 3.006 euros aquéllos cuya conducta sea contraria al buen orden deportivo cuando se califique como grave”. Algo que no es aplicable en el jugador azulgrana a quien está reacción puede provocar que se pierda el clásico. Habrá que esperar a la decisión del Comité de Competicion y los posteriores recursos ante Apelación y el TAD del equipo azulgrana