Dembélé podría jugar la final de la Champions si estuviera recuperado

El Barcelona pierde a Dembélé para medio año

El Barcelona pierde a Dembélé para medio año / PERFORM

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El Fútbol Club Barcelona ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para poder fichar un delantero en lugar de Dembélé, una vez que se confirma que tiene una lesión que supera los seis meses, luego está dentro del ámbito de las lesiones de larga duración que fija un período de cinco meses.

Ahora depende del veredicto de la Comisión Médica de la Liga para dar luz verde a esta operación para la que contará con quince días hábiles para hacerla, una vez que tenga el visto bueno para poder incorporar a un nuevo futbolista que siempre sería de un club español, bien con acuerdo entre las partes o por el pago de la cláusula, o bien un jugador en paro. Pero conviene saber también que esto supone que Dembele, se recuperase o no de su lesión antes del final de temporada, nunca podría jugar la Liga y no volverá a vestir la camiseta azulgrana hasta la próxima temporada.

Aún en el supuesto que fuera tan meteórica que pudiera estar para mediados o finales de mayo, en cuyo caso serían tres meses y medio desde la operación, la propia reglamentación federativa y de la Liga impide este escenario. 

En la misma, así esta recogida en el Reglamento General de la RFEF y en la circular al respecto emitido por la Liga, el jugador "sustituido no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta antes de que transcurra el referido período de cinco meses":

Luego esto implica que Dembele no podrá volver a vestir la camiseta del Barcelona hasta la próxima temporada. Porque la norma si establece que, transcurridos esos cinco meses, "el futbolista podrá reintegrarse al club siempre que aporte un certificado médico y que haya licencias libres en el equipo"., pero este escenario no es posible porque para entonces ya habrá concluido la liga en España. Luego está claro que esta baja siempre cubierta por el fichaje que realicen en España.

Pero este escenario no es igual en caso de la Liga Campeones. Es decir aquí Dembele sí podría disputar la final de la Liga de Campeones en caso de estar entonces recuperado de su lesión. Conviene recordar que la final de la Liga de Campeones está prevista para el 30 de mayo en Estambul. Estamos hablando que restan más de tres meses y medio hasta que llegue ese momento, la última cita además del calendario de clubes en Europa. Menos probable, por no decir imposible, parece que pudiera llegar a las semifinales previstas para los días 28/29 de abril y 5/6 de mayo. 

¿Por qué es posible esto? Sencillamente porque donde se da de baja la licencia es en la competición española, no en la Liga de Campeones. Aquí conviene recordar que el internacional francés ha sido incluido en la última actualización ante la UEFA cuya fecha concluyó el pasado 3 de febrero. Y Dembélé formaba parte de este listado dado que entonces todavía no estaba lesionado. De hecho el propio Quique Setien reconoció públicamente entonces que el Galo estaba llamado a ser el fichaje de invierno en el Fútbol Club Barcelona. Lo mismo sucede con la participación de Dembele en la Eurocopa con la actual campeona del mundo. También para entonces, estamos hablando de mediados de junio, el francés podría ser convocado por Deschamps aún no habiendo superado en España los cinco meses de baja.