El Dembélé más letal

German Bona

German Bona

El 'nuevo' Dembélé es más goleador y se aplica mejor en las tareas defensivas. Es, por lo tanto, mucho más letal y atraviesa su momento más dulce, ya no solo en el Barça después de una complicada temporada anterior, sino también en su carrera profesional. El único lunar de momento es la ausencia de asistencias en un futbolista que se caracterizaba más por dar los goles que marcarlos. Pero forma también parte de su transformación.

Y es que Dembélé es más atrevido y acciones que antes ni se le hubiera pasado por la cabeza culminar, ahora se muestra totalmente 'destapado'. De ahí que haya cambiado el pase por el gol, aunque a buen seguro llegarán también las asistencias. Pero es que el 'mosquito' también está aprendiendo, y mucho, en las tareas defensivas y así lo quiso destacar Ernesto Valverde tras la exhibición del francés contra el PSV Eindhoven: "Está trabajando en juntar al equipo en la defensa, ha cogido su sitio y aún esperamos que nos dé más”. Una función que a buen seguro para el Txingurri es tan importante o más que la de marcar goles.

Los tiempos difíciles parece han quedado definitivamente atrás y es que ni siquiera en el Borussia Dortmund o anteriormente en el Rennes había tenido el 'mosquito' un arranque goleador tan aplastante. Ousmane suma cuatro partidos consecutivos marcando y ha celebrado seis goles en cinco encuentros disputados. Solo se quedó sin 'mojar' en el debut liguero frente al Alavés. 

En la Supercopa de España, marcó el gol del triunfo. Un golazo. Y en Liga ha dado puntos muy importantes. Autor de la única 'diana' en Valladolid, fue también decisivo en Anoeta y contribuyó a la goleada frente al Huesca, así como en el estreno de la Champions League. El del martes fue un gol de auténtico crack, capaz de desconcertar a dos marcadores con un giro espectacular y sacar un trallazo imparable. Lo que hace la confianza.

La temporada 2015-2016, su primera profesional en el fútbol francés, Dembélé marcó 12 goles en 29 partidos con el Rennes y dio tres asistencias. Su mejor rachá llegó tras anotar en tres partidos consecutivos de la Ligue 1, frente a Guingamp, Lorient y Troyes. Un registro que ahora ya ha pulverizado con el Barça.

Dembélé dio un salto adelante fichando por el Borussia Dortmund. Una temporada espectacular, con 10 goles en 49 partidos y 21 asistencias, que le valió un fichaje multimillonario por el Barcelona. 

Pero no fue nada sencilla su primera temporada, lastrada por las lesiones y una timidez que llegó a preocupar a los gestores azulgranas en los primeros meses. Aun así, cuatro goles y 9 asistencias en 23 partidos. Solo ha necesitado poco más de un mes de temporada para superar los registros goleadores de todo un año.

Y es que Ernesto Valverde le ha encontrado por fin el sitio. Partiendo desde el extremo izquierdo, pero con los ojos siempre puestos en la portería rival. Un 'mosquito' que pica más que nunca, más osado, sin complejos, y sobre todo, con mucho fútbol que ofrecer.