Dembélé y Jutglà regalan al Barça el pase a octavos

La magia de la Copa hace que el Barça sufra de lo lindo para superar al Linares en su debut

Hugo Díaz puso contra las cuerdas a los blaugrana, pero el francés y el osonense dieron la vuelta al marcador

Resumen, goles y highlights del Linares 1 - 2 FC Barcelona de los Dieciseisavos de final de la Copa del Rey

Resumen, goles y highlights del Linares 1 - 2 FC Barcelona de los Dieciseisavos de final de la Copa del Rey / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Lejos de tener una 'gran noche', el Barça tiró de oficio para remontar ante el Linares en los dieciseisavos de la Copa. Los jiennenses se adelantaron pronto en el marcador con un tanto de Hugo Díaz. Xavi agitó al equipo en el descanso y los goles de Dembélé y Jutglà le dieron la vuelta al marcador para conseguir un billete en carroza rumbo a los octavos de final de la competición del KO.

Linares-Barça

Copa del Rey

1
2
Alineaciones
Linares
Razak; Dani Perejón, Lolo Guerrero, Josema, A. Barbosa; Sanchidrián (Luna, 88'), Rodri, Meléndez (Carracedo, 56'), Fran Carnicer (Migue Marín, 56'); Hugo Díaz (Etxaniz, 70' (Castillo, 88')) y Nando Copete.
Barça
Neto; Mingueza, Araujo (Piqué, 46'), Eric; Busquets, Dani Alves, Riqui Puig (De Jong, 46' (Álvaro Sanz, 74')), Nico; Ilias (Dembélé, 46'), Jutglà y Jordi Alba.

La tierra que dio luz al cantante Raphael en 1943 y sepultura al torero Manolete en 1947: Linares. Día grande, día enorme en localidad jiennense, día inolvidable para todos sus habitantes. Todo un pueblo volcado con su equipo. Nadie se quedó en sus casas y los Reyes Magos lo tuvieron fácil para repartir los regalos a todos los vecinos. El más grande, sin embargo, lo dejaron en el Municipal de Linarejos y tenía al Barça como destinatario.

A la interminable lista de bajas que arrastra el Barça desde los últimos días, se añadieron a última hora Lenglet y Umtiti por una indisposición gástrica y otra bien sonada en el palco: la del presidente Laporta, quien dio positivo en la prueba PCR realizada el martes por la noche.

Sobre el césped, sin embargo, hubo un protagonista que acaparó todos los 'flashes'. Llegó y besó el santo. La inscripción de Dani Alves se produjo sobre la bocina y en la primera oportunidad llegó su primera titularidad. Si las lesiones le respetan, se antoja difícil ver al brasileño lejos de los terrenos de juego. A sus 38 años redebutó con el Barça 1.689 días después de su último partido con la zamarra blaugrana: la final de Copa de 2016 ante el Sevilla. Lo hizo con cierta libertad en el interior derecho, formando un rombo con Riqui Puig en la izquierda, Busquets de pivote y Nico más avanzado.

Revés inesperado

Cinco segundo tardó el Barça en perder la primera posesión del encuentro, claro aviso de que el encuentro no iba a ser nada sencillo. Araujo estuvo a punto de abrir la lata a la salida de un córner, pero el cabezazo certero llegó en el área contraria. Alba y Riqui dejaronn a Carnicer centrar desde la derecha y el remate con la testa de Hugo Díaz, desmarcándose de Mingueza por la espalda, fue al fondo de la red. Delirio, éxtasis y frenesí de las 10.000 gargantas que llenaron hasta el último asiento del Linarejos. Las vallas metálicas se convirtieron en tambores improvisados. 'Festa Major' en Linares.

El dominio de los blaugrana era total, como se preveía. Las ocasiones, no obstante, llegaban con cuentagotas y sin crear excesivo peligro a Razak. Lo probó Nico en la frontal, Jutglà desde el vértice del área, Riqui con una volea y Eric con el interior tras un rechace. La fortuna no quiso sonreír a los de Xavi y Cuadra Fernández señaló el camino a vestuarios con la ventaja mínima de los locales.

El equipo 'A'

Tratando de evitar el descalabro, Xavi agitó el equipo con un triple cambio en el descanso: tiempo para los titulares. Tres sustituciones de hombre por hombre que no alteraron el 3-4-3 que dibujaban sus pupilos. Piqué, De Jong y Dembélé saltaron al verde en detrimento de Araujo (con problemas en la muñeca derecha), Riqui Puig e Ilias. La primera combinación dejó patente que los blaugrana no saltaron a verlas venir: centro raso de Jordi Alba que a punto estuvo de rematar Jutglà. Le faltaron un par de números más de pie para conectar con el cuero.

Dembélé fue uno de los más activos de la reanudación con un cabezazo que se marchó alto y un disparo que rozó la base del poste. A la tercera fue la vencida y con un disparo lejano y colocado, superó a Razak. El 'mosquito' hacía caso omiso a su más que probable salida del club para situar el empate en el marcador.

Del 2-1 al 1-2

Xavi pedía 'cabeza' a sus jugadores y Neto desobedecía las órdenes de su entrenador. Cantada monumental del portero que pudo haber supuesto el segundo del Linares, pero el árbitro señaló fuera de juego milimétrico entre gritos de 'fuera, fuera' de la afición.

Instantes después, Jutglà recibió un balón en profundidad de Nico por la banda derecha, recorte para entrar en el área rival y, con un disparo cruzado, batió al guardameta ghanés para situar a los blaugrana por delante del marcador. Calma tensa para el cuadro blaugrana. El partido se rompía y las ocasiones se sucedían en ambas áreas. Carracedo y Dembélé se toparon con el travesaño, pero el marcador no se movió más.

Los jugadores del Barça empaparon la camiseta, y no solo de la lluvia que rompió en el cielo de Linares al borde del pitido final, para remontar a un equipo de la categoría de bronce del fútbol español. Ovación de gala de la afición local a sus héroes, que se quedaron con la miel en los labios.