Dembélé, cuestión de horas

Toni Frieros

Toni Frieros

Las noticias que llegan desde Dortmund, más concretamente desde la sede del Borussia, son una mezcla de optimismo y decepción. Es la suma de los deseos de unos (Barça Dembélé) y la reacción de otros.

Como mínimo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el FC Barcelona ya ha dado el paso firme de presentar una oferta oficial al Borussia Dortmund para hacerse con los derechos federativos de su joven estrella francesa Ousmane Dembélé.

Que la propia entidad alemana hiciera ayer un comunicado oficial afirmando que rechazaba la oferta del club azulgrana también es una buena señal, porque lo esencial en estos casos es que exista la negociación y que una de las partes implicadas no se cierre en banda.

Dembélé, enfadado

Otra cosa muy diferente, sin embargo, fue la reacción del futbolista después de saber que su equipo había dado calabazas al FC Barcelona. Le sentó fatal ese comportamiento porque Dembélé cree que el Dortmund está en deuda con él... y que no tiene otra salida que acabar vendiéndole.

No entiende el extremo francés que ahora el Borussia pida más de 100 millones de euros cuando sabe a ciencia cierta que la temporada pasada él mismo rechazó firmar por el Barça, y sí hacerlo por el Borussia, a cambio de tan solo 14 millones de euros pagados al Stade Rennais. Hay un pacto verbal entre ambas partes, jugador y Borussia, por el que el equipo alemán facilitaría su traspaso si algún club grande de Europa se interesaba por él. Dembélé ya les dejó claro a los responsable directivos y deportivos del Borussia que era un trampolín en su carrera. Y ahora no están cumpliendo la palabra dada.

Negociación abierta

Cuando el pasado martes la delegación del FC Barcelona viajó a Dortmund con Òscar GrauJavier Bordas Raül Sanllehí al frente, la oferta planteada por la entidad azulgrana era de 70 milones fijos más variables. En ningún momento el Barça se había planteado llegar a los 100 millones.

Con la negociación abierta y planteada, el FC Barcelona regresó a la Ciudad Condal para que el Borussia estudiara la situación. Era cuestión de ‘timing’, de dejar que la operación se empezara a cocinar a fuego lento.

Consciente el club azulgrana de que ante la primera oferta vendría la negativa, ha hecho un último y definitivo esfuerzo: 90 millones más 30 en variables. De estos variables, algunos serían más fáciles de conseguir que otros, como ganar una Liga o la Champions League. A nivel individual, otro de los variables sería si Dembélé lograra el Balón de Oro durante los cinco años que duraría el contrato.

El FC Barcelona considera que esta última oferta es irrechazable y que ya supera con creces el máximo que tenía establecido para esta operación. Este esfuerzo lo conoce Dembélé, que ahora mismo no contempla otra posibilidad que no sea vestir de azulgrana de forma inminente. En cuestión de horas.