Dembélé: centenario y… ¡a por todas!

El delantero, en su cuarta temporada como azulgrana, jugará su partido 100

El francés está mostrándose ahora más participativo y resolutivo

El 'picotazo' de Dembélé al Cornellà que desatascó el partido

El 'picotazo' de Dembélé al Cornellà que desatascó el partido / RFEF

David Salinas

David Salinas

La cuarta temporada de Ousmane Dembélé con la camiseta del FC Barcelona, de momento, está siendo la más ilusionante. Al delantero galo le están respetando las lesiones y, por fin, ha encontrado la regularidad y tranquilidad necesarias para desarrollar su fútbol, en ocasiones tan imprevisible como efectivo. El ‘11’ azulgrana está con confianza, se siente una pieza importante del grupo y se muestra participativo y resolutivo. Su integración al equipo, así como su compromiso, ya no admite dudas.

Dembélé aterrizó en el Camp Nou en el verano de 2017 con una carga considerable: tenía 21 años y el peso de saber que era el fichaje más caro del FC Barcelona, que abonó 105 millones al Borussia de Dortmund más un máximo del 40% del importe fijo en variables, es decir, otros 42 millones. Cierto que en enero de 2018, con el fichaje de Philippe Coutinho (160 millones) pasó a ser el segundo del ranking en gasto, pero aún así no demostró que la inversión hubiera sido un acierto.

Es verdad que las lesiones lastraron su primera temporada como azulgrana y que dejó destellos de su clase, pero la cubrió muy por debajo de las expectativas creadas. En la segunda sí evidenció la clase que atesora, pero dejó la sensación de que jugaba cuándo quería y cómo quería por la banda derecha. En ocasiones de forma brillante, otras decepcionante. La tercera campaña fue la peor: las lesiones lo dejaron prácticamente inédito y solo jugó 9 partidos.

Dembélé se lesionó de gravedad en noviembre de 2019 en el bíceps femoral del muslo derecho y, posteriormente, en febrero de 2020, una rotura completa del tendón proximal, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Lasse Lempainen en Turku (Finlandia). No tuvo el alta hasta mediados de agosto de 2020.

Ousmane Dembélé será centenario con el FC Barcelona contra el Deportivo Alavés

Ousmane Dembélé será centenario con el FC Barcelona contra el Deportivo Alavés / Valentí Enrich

A partir de ahí, sin embargo, su evolución ha sido ascendente y el francés, poco a poco, ha ido creciendo como jugador dentro y fuera de los terrenos de juego. Le costó entrar en el equipo de Ronald Koeman pero la lesión de Ansu Fati en noviembre lo consolidó en el equipo, primero jugando por la banda izquierda y, después, por la derecha.

Dembélé ya ha batido su número de partidos disputados consecutivamente (12) y va a por más. Nunca había gozado de semejante regularidad en el Barça y, a base de juego, buenos resultados colectivos e individuales, Ousmane ha dejado atrás la condición de jugador de cristal con la que se hizo cuando fichó por el FC Barcelona. El centenario que cumplirá contra el Alavés es otro motivo más que reforzará a un jugador más comunicativo que nunca y que quiere sentirse importante en el grupo azulgrana.

Los números del francés

Temporada 2017-18: 23 partidos jugados, 1.132 minutos, 4 goles y 8 asistencias.

Temporada 2018-19: 42 partidos jugados, 2.506 minutos, 14 goles y 9 asistencias.

Temporada 2020-21: 9 partidos jugados, 493 minutos, 1 gol y 0 asistencias.

Temporada 2021-22: 25 partidos jugados, 1.563 minutos, 6 goles y 4 asistencias.