Dembélé, en busca de su mejor racha

El delantero francés no lograba encadenar tres titularidades consecutivas en partido oficial desde abril de 2019

Su mejor registro data del arranque de la temporada 2018/2019, cuando disputó nueve partidos seguidos desde el inicio

Jugadón de Dembélé. ¡Solo le faltó el gol!

Jugadón de Dembélé. ¡Solo le faltó el gol! / MEDIAPRO

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

El francés Ousmane Dembélé encadenó el pasado sábado su tercer partido consecutivo como titular, una circunstancia que llevaba bastante tiempo sin producirse y que confirma que el delantero está atravesando posiblemente su mejor racha a nivel deportivo desde que defiende la camiseta blaugrana. Además de brillar sobre el césped, el Mosquito está demostrando que las lesiones que le han lastrado durante gran parte de su etapa en el Camp Nou ya están olvidadas.

Dembélé se ha asentado en el once tipo de Ronald Koeman y ha sabido aprovechar las oportunidades que éste le ha dado. Al abrigo del técnico holandés parece haber encontrado el hábitat ideal para ofrecer su mejor versión y su rendimiento confirma que el Barcelona no andaba equivocado al pensar que el francés era el idóneo para cubrir el hueco que provocó la inesperada fuga de Neymar al PSG en 2017.

Los problemas físicos han sido su gran limitación, pero esta temporada parece haberlos dejado definitivamente atrás más allá de la lesión muscular que le mantuvo tres semanas de baja en diciembre pasado y le obligó a perderse cinco encuentros oficiales consecutivos.

NUEVO AÑO

Tras reaparecer ante el Eibar en el último partido del 2020, Dembélé ha celebrado la entrada del nuevo año encadenando tres titularidades consecutivas (Huesca, Athletic y Granada). Y sus buenas prestaciones han coincidido en el tiempo con el mejor momento del equipo, que suma tres triunfos seguidos en la Liga Santander, todos ellos con Dembélé como titular. El francés ha sido clave gracias a su verticalidad y desborde, y también ha contribuido con una asistencia a su compatriota Antoine Griezmann precisamente en el último partido ante el Granada.

Dembélé está enchufado y el Barça lo está agradeciendo. Esta temporada sólo había podido enlazar dos titularidades seguidas. Lo hizo en dos ocasiones tras salir de inicio ante el Betis y el Atlético en noviembre y previamente frente a la Juventus y el Alavés a finales de octubre. Esta vez ha establecido el registro y ahora su objetivo es igualar sus anteriores mejores rachas.

El delantero francés no encadenaba tres partidos oficiales consecutivos como titular con el Barcelona desde abril de 2019. En aquella ocasión enlazó tres encuentros de Liga ante la Real Sociedad, el Alavés y el Levante con un balance global de 214 minutos, 22 menos de los que acumula ahora.

RACHAS

Previamente, sólo había sido capaz de mejorar esa cifra en tres ocasiones. En marzo de 2018 el extremo francés fue alineado en cuatro partidos oficiales seguidos desde el inicio (Málaga, Chelsea, Athletic y Sevilla) con dos compromisos con la selección francesa intercalados entre los dos últimos. Entre diciembre de ese mismo año y enero de 2019 fue titular seis veces seguidas (Espanyol, Tottenham, Levante, Celta, Getafe y de nuevo Levante en la Copa).

Su mejor registro hasta ahora data del inicio de la temporada 2018/2019, cuando fue capaz de mantenerse en el once inicial durante nueve compromisos consecutivos con el equipo blaugrana, entre los que se intercalaron dos partidos con la selección francesa. Entre el 12 de agosto y el 29 de septiembre de 2018 Dembélé fue titular ante el Sevilla en la Supercopa de España, contra el Alavés, el Valladolid, el Huesca, la Real Sociedad, el Girona, el Leganés y el Athletic en la Liga y frente al PSV Eindhoven en la Champions League. No se sentó en el banquillo de inicio hasta el 3 de octubre, coincidiendo con el partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones que el Barça disputó en el campo del Tottenham. El francés marcó cinco goles y sumó 678 minutos durante aquella racha.

Esta temporada Dembélé ya ha mejorado las estadísticas que logró durante el curso anterior, que estuvo marcado por las dos lesiones que encadenó en noviembre de 2019 y febrero de 2020 y que le obligaron a permanecer ocho meses y medio en el dique seco en total. De hecho, sólo pudo disputar nueve partidos oficiales (cinco de Liga y cuatro de Champions), con un saldo de un gol, a lo largo de todo el curso. En la presente temporada ya acumula dieciséis encuentros (doce de Liga y cuatro más de Liga de Campeones) y en nueve de ellos ha sido titular. A nivel personal, lleva marcados dos goles y suma una asistencia. Pero lo importante es que está exhibiendo la misma capacidad para desequilibrar de la que hizo gala durante su etapa en el Borussia Dortmund. Dembélé vuelve a ser un puñal juegue en la banda que juegue y se complementa con Messi y Griezmann para formar un tridente que está empezando a funcionar.

Su mejor registro hasta el momento son los 42 partidos oficiales que completó a lo largo de la temporada 2018/2019, en la que firmó catorce tantos y ocho asistencias. En su primera campaña como blaugrana, el delantero francés sólo pudo disputar 24 compromisos, con un balance de cuatro goles y nueve pases de gol.