Dembélé y Benzema pelean por un galarón en Francia

El blaugrana y el madridista optan al premio a mejor futbolista francés en el extranjero del año

La asociación de futbolistas profesionales franceses ha valorado el buen 'rush' final de liga del delantero culé

Ousmane Dembélé y Karim Benzema optan a mejor jugador francés en el extranjero en 2022

Ousmane Dembélé y Karim Benzema optan a mejor jugador francés en el extranjero en 2022 / AFP

Sport.es

La situación de Ousmane Dembélé ha dado un giro de 180 grados en el Barça desde el final de mercado de invierno, cuando llegó a quedar fuera de las convocatorias para forzar su renovación o su salida del club. En aquel momento parecía que el delantero francés no volvería a enfundarse la zamarra blaugrana. Y si lo hacía, sería solo hasta final de temporada, cuando podría elegir su futuro con la carta de libertad bajo el brazo. La bronca con la que le recibió la afición ante el Nápoles, en el partido que significaba su regreso al Camp Nou, parecía ratificar el divorcio.

No han pasado ni tres meses desde aquel 17 de febrero, pero las cosas han cambiado radicalmente. Dembélé ha vuelto a ganarse el favor de la grada con sus actuaciones y el compromiso que está demostrando. Tanto es así que nunca su renovación había estado tan cerca de cristalizar.

El internacional galo está atravesando quizá su mejor momento desde que firmó por el Barça. Dembélé se ha convertido en un fijo en los esquemas de Xavi Hernández, convirtiéndose en una pieza clave de ese salto de calidad -aún con ese bache ante Eintracht, Cádiz y Rayo Vallecano- que ha dado el equipo en la segunda parte de la temporada. Desde su retorno suma un gol y nueve asistencias, unos números que no ha pasado desapercibidos en su país, Francia.

El buen 'rush' final de temporada ha permitido a Dembélé colocarse entre los cinco aspirantes a ganar el premio a mejor futbolista francés en el extranjero del año, superando al delantero del Bayern Kingsley Coman y al delantero del Bayer Leverkusen Moussa Diaby.

El blaugrana peleará por el prestigioso premio que otorga la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales franceses (UNFP) con el centrocampista del Chelsea N'Golo Kanté, el defensa del Milan Theo Hernández, el portero también del Milan Mike Maignan y el gran favorito, el delantero del Real Madrid Karim Benzema.

Es difícil competir con los 42 goles y las 13 asistencias que acumula este curso el madridista. Más teniendo en cuenta que el blaugrana ha estado apartado de los terrenos de juego hasta diciembre por una lesión en la rodilla. De ahí que sea muy meritoria su presencia entre los cinco finalistas.

Dembélé ya optó el año pasado a este galardón, que acabó cayendo en manos de Benzema. El madridista se ha llevado los dos últimos, ya que en 2020 no se celebró la gala por la pandemia.

El PSG desata la polémica

Y hablando de la gala, la polémica está servida. El PSG ha anunciado que no acudirá a la entrega de premios por coincidir con una gira publicitaria que le llevará por Qatar entre el 15 y el 16 de mayo. Kylian Mbappé es el gran favorito a conquistar el premio a mejor futbolista del año en la Ligue 1 por delante de Ben Yedder (Mónaco), Lucas Paquetá (Olympique Lyon), Dimitri Payet (Olympique Marsella) y Martin Terrier (Stade Rennes). Gianluigi Donnarumma es el favorito a mejor portero del año, mientras que Nuno Mendes es el principal candidato a llevarse el galardón a mejor promesa.