Dembélé: ¿Y ahora qué?

El Barça negoció ayer a varias bandas (Premier y Ligue 1) para dar salida al delantero francés

El galo, ni renovó para que el club tuviera más fair play económico, ni abrió la puerta a ser traspasado

Dembélé, la gran novedad del entrenamiento

Dembélé, la gran novedad del entrenamiento / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Ousmane Dembélé centró ayer buena parte del interés del FC Barcelona en el cierre del mercado invernal, juntamente con el también delantero gabonés Pierre-Emerick Aubameyang. El galo, pretendido por varios equipos de la Premier y el PSG, de la Ligue 1, no encontró una salida que contentara a las tres partes involucradas y, finalmente, permaneció vinculado a la disciplina azulgrana.

El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany mantuvo ayer conversaciones con representantes del Tottenham Hotspur, Chelsea y Manchester United, pero no se concretó ninguna de las operaciones que realizó. Las pretensiones económicas del equipo barcelonista (20 millones de euros) frenó en seco la salida del jugador a la Premier League y también al PSG, que debido al Fair Play Financiero, solo contempló la opción con el intercambio de jugadores para liberar masa salarial.

Dembélé estuvo todo el día pendiente del móvil salvo el tiempo que estuvo ejercitándose en el campo 2 de la Ciudad Deportiva Joan Gamper bajo las órdenes de Xavi Hernández. En esta primera sesión preparatoria, después de un fin de semana libre, la gran novedad fue la presencia de Adama Traoré y la ausencia de Sergiño Dest, Dani Alves y Ronald Araujo, concentrados con sus respectivas selecciones, que están disputando la última fase de la clasificación para el Mundial de Catar 2022.

Posición

La postura adoptada por el jugador en la jornada de ayer fue la misma que ha mantenido desde que empezó el culebrón para que ampliara el contrato con el FC Barcelona: estaba dispuesto a renovar o a salir siempre y cuando los acuerdos fueran favorables a sus intereses. El jugador, de 24 años, cumplirá 25 el 15 de mayo, queda libre el 30 de junio. Esa fue la fecha por la que se comprometió como azulgrana cuando firmó el contrato el 25 de agosto de 2017 al llegar procedente del Borussia Dortmund por 105 millones de euros más un máximo del 40% del importe fijo en variables. La cláusula de rescisión quedó fijada entonces en 400 millones de euros.

Ahora mismo el futuro de Dembélé, pese a tener contrato hasta el 30 de junio, no está en el Camp Nou. El jugador, libre desde el 1 de enero para negociar su futuro, valorará las ofertas más ventajosas y dejará la camiseta azulgrana cuando expire su compromiso. También podría renovar con una cláusula de salida simbólica para tener un gesto con el Barça, aunque es la opción más improbable.