Un delantero 'top', la asignatura pendiente del Barça para el verano

Neymar dio la victoria al PSG ante el Lille

 El conjunto parisimo se impuso al Lille gracias al doblete de Neymar / PERFORM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça dejará para el mercado estival el fichaje de un delantero de primer nivel mundial con dos prioridades muy claras: Lautaro Martínez y Neymar Junior.

Pasan los meses, transcurren las temporadas y el Barça mantiene una asignatura pendiente. Como los estudiantes más perezosos, al club se le resiste el aprobado en uno de los exámenes más complicados a los que se enfrentan los directores deportivos de cualquier equipo, el reto de encontrar un delantero que asegure goles y que además, encaje a la perfección en el juego del equipo y por supuesto, en el vestuario.

Después de que la ‘operación Rodrigo’ quedase frustrada a última hora de la tarde de ayer, el club continúa a  la búsqueda de un recambio para Luis Suárez en invierno y sobre todo, de un ‘nueve’ de largo recorrido para el verano.

dos nombres ‘top’ Cuando acabe la temporada, el Barça estará obligado a priorizar la contratación de un delantero ‘top’. Los nombres que encabezan la lista de deseos son ‘vox populi’: Lautaro Martínez, delantero del Inter de 22 años y Neymar Junior, el jugador por quien tanto peleó el Barça el pasado verano.

Fichajes satisfactorios

Cualquiera de los dos colmaría los deseos del presidente del club, Josep Maria Bartomeu, para afrontar la que sería su última temporada de contrato (2020-21). Fichar a Lautaro o a Neymar supondría, según Bartomeu y sus directivos, asegurar buena parte del legado deportivo del Barça. 

Tanto uno como otro generan pocas dudas en el plano puramente deportivo: a sus 22 años, Lautaro tiene un gran recorrido por delante y sus características futbolísticas (rápido, potente, hábil para atacar el espacio y certero en el remate) le convierten en el candidato idóneo. Además, tiene una buena relación con Messi tras coincidir en la selección argentina.

Neymar, por su parte, está recuperando lo mejor de su catálogo deportivo en los últimos partidos con el PSG y el Barça no descarta volver a lanzarse a por el brasileño el próximo verano. 

Después de Luis Suárez, un desierto

Neymar llegó al Barça en el verano de 2013. Luis Suárez lo hizo un año después. Pero desde entonces, la contratación de delanteros en Can Barça ha sido un proceso errático y sin demasiado acierto.

En 2015 el club solo incorporó a Arda Turan y a Aleix Vidal (ninguno de ellos delantero) y fue en 2016 cuando firmó a Paco Alcácer. El club buscaba un ‘nueve’ que pudiera complementar a Suárez, pero el periplo del valenciano en el Barça no fue satisfactorio porque apenas tuvo oportunidades.

Ni Coutinho ni Malcom tuvieron suerte, y tampoco los canteranos (Munir Deulofeu). El último, Boateng, ni siquiera marcó un gol.