FC Barcelona

El Barça busca un delantero para Luis Enrique

Una reciente cumbre de Luis Enrique con la secretaría técnica determinó que el Barça debe incorporar a un '9' en enero. Aparcada la opción de Nolito o un extremo, Luis Enrique espera recibir propuestas para elegir un candidato

Luis Enrique cree básico tener una alternativa a Luis Suárez

Luis Enrique cree básico tener una alternativa a Luis Suárez / sport

Jordi Gil

La ventana del mercado de invierno está cada vez más abierta para el FC Barcelona. Las reticencias de la directiva por realizar una inversión en enero obligarán a la secretaría técnica a realizar un ejercicio de imaginación para complacer a Luis Enrique Martínez, quien ha exigido de forma ineludible el fichaje de un delantero centro.

Las conversaciones entre la secretaría técnica, comandada por Robert Fernández y el míster son constantes, pero el perfil del futbolista que el asturiano necesita se fijaron en una reunión celebrada dos semanas atrás en la Ciutat Esportiva.

Lucho mostró su inquietud por contar con un solo delantero centro nato. Luis Suárez no cuenta con otro futbolista en la plantilla que pueda darle descanso y está acumulando muchos minutos. Arda Turan Aleix Vidal son futbolistas polivalentes que pueden reforzar varias posiciones, pero en ningún caso la de ariete. Por ello, Lucho insistió en que debe llegar un '9', que pueda caer a la banda, pero sobre todo que arranque desde el centro.

DIFICULTAD ECONÓMICA

Robert Fernández se marchó con este encargo, por lo que automáticamente quedó descartada la opción de Nolito o la de cualquier otro extremo, que se asemejará más al estilo de juego de Pedro Rodríguez. El secretario técnico y su equipo se activaron y pronto elaboraron una primera lista con una condición que marca de forma decisiva la estrategia.

El club no puede realizar una inversión importante para cumplir con uno de los puntos que se ha impuesto esta directiva, como es no tener un balance negativo en las cuentas. La única vía que tiene Robert es conseguir una cesión, sin opción de compra obligada porque, en este caso, también computaría como gasto.

Las alternativas de futbolistas de nivel que puedan llegar a coste cero reducen mucho las posibilidades del mercado. Luis Enrique no quiere a un jugador que no llegue al mínimo exigible para el Barça y ya ha desestimado algunos nombres que estaban más al alcance de la mano.

Los ojeadores barcelonistas han intensificado los movimientos en las últimas fechas recopilando informes y datos de delanteros. Uno de los integrantes de la secretaría técnica que ha estado más activo es Ariedo Braida. En su caso, ha centrado el análisis en Italia y ha puesto sobre la mesa dos nombres de futbolistas de su país que pueden alcanzar con las pretensiones deportivas de Lucho y económicas de la directiva. 

Uno es Simone Zaza, de 24 años, que juega en la Juventus y ha marcado dos goles en siete partidos. La Juve pagó 18 millones al Sassuolo este verano. El otro es Manolo Gabbialdini, también de 24 años y que juega en el Nápoles. En su caso, ha marcado un gol en nueve partidos y su club pagó 13 millones a la Sampdoria.

El 'casting' seguirá en los próximos días y probablemente se alargue hasta enero. Lucho no tiene prisa, pero sí quiere una solución. Ya lo ha dicho públicamente y no hacer cambios en Mestalla fue otro mensaje claro de que esta plantilla no es suficiente.