¿Qué delantera utilizará Koeman ante la Real Sociedad?

El técnico neerlandés jugó con el 4-3-3 durante toda la pretemporada, a excepción del partido ante el Salzburgo, que volvió al 3-5-2 del curso pasado

Griezmann, Memphis y Braithwaite son los únicos delanteros del primer equipo disponibles para el debut liguero

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper / FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Se acabaron las probaturas, comienza la hora de la verdad. El Barça arranca la competición oficial recibiendo a la Real Sociedad el domingo a las 20:00h. El Camp Nou, después de año y medio, volverá a acoger público en sus gradas. Eso sí, tan solo un 30% de su capacidad, por lo que el Estadi tendrá, como máximo, una capacidad de 29.803 espectadores.

El primer quebradero de cabeza para Ronald Koeman será confeccionar el primer once titular de la temporada. En la delantera quedan pocos jugadores disponibles, aunque el técnico neerlandés tiene varias alternativas a la hora de armar el equipo.

Leo Messi ya no es jugador del Barça, Ansu Fati continúa su proceso de recuperación y ya toca balón entrenando al margen del grupo y Ousmane Dembélé estará varios meses alejado de los terrenos de juego tras pasar por el quirófano, debido a un desincersión del tendón del bíceps en la rodilla derecha con la selección francesa en la Eurocopa.

Para colmo, el 'Kun' Agüero tampoco podrá iniciar la temporada con sus compañeros. El delantero argentino ni tan siquiera estuvo presente en la presentación del equipo frente a la Juventus en el Trofeu Joan Gamper y los peores pronósticos se han confirmado: diez semanas de baja debido a lesión tendinosa en el gemelo interno de la pierna derecha.

Tres nombres para tres puestos

De esta manera, tan solo quedan tres delanteros para el inicio de la Liga: Griezmann, Memphis (a la espera de su inscripción) y Braithwaite. La dupla entre el francés y el neerlandés ya dejado sus primeras notas de entendimiento sobre el terreno de juego y está llamada a liderar la clasificación de máximos goleadores esta campaña.

Memphis ha sido la auténtica sensación de la pretemporada. Vio puerta en su debut ante el Girona con un gran lanzamiento de penalti, anotó un auténtico golazo frente al Stuttgart -sombrero incluido- y abrió la lata ante la Juve a los dos minutos.

A Griezmann, por su parte, le toca tirar de galones y experiencia para ser el líder del ataque blaugrana. Completó dos asistencias ante el Stuttgart y se le notó con ganas de demostrar la calidad que atesora.

¿Y Braithwaite?

El danés completó una gran Eurocopa alcanzando las semifinales y siendo un hombre clave. Se revalorizó en el torneo y llegó con la moral por las nubes a la pretemporada. Jugó dos partidos de blaugrana y anotó dos goles: de rebote ante el Salzburgo y de cabeza contra la Juventus.

Su futuro está en el aire y el Barça espera hacer caja con él en el mercado de fichajes. Hay varios clubes de la Premier interesados en él y su traspaso podría rondar los 15 millones de euros. De momento, el delantero es jugador del Barça y, salvo que su salida se precipite en los próximos días, empezará la temporada como blaugrana.

El mercado de fichajes finaliza el 31 de agosto y todavía hay tiempo de que el club y el jugador acuerden una salida que satisfaga los intereses de todas las partes. Un hecho anecdótico, que no deja de ser remarcable, es que Braithwaite ya no llevará el dorsal '9' en este inicio de temporada. Dicho número pasará a acompañar la camiseta de Memphis y el danés se adueña del '12'.

¿4-3-3 o 3-5-2?

Si nada se tuerce, el Barça debutará contra la Real Sociedad con el mismo tridente ofensivo que utilizó Koeman ante la Juventus en el Trofeu Joan Gamper: Griezmann, Memphis y Braithwaite. De todas maneras, el técnico neerlandés volvió a flirtear con el 3-5-2 ante el Salzburgo en la única derrota de la pretemporada (2-1).

Si Koeman acaba optando por el segundo esquema táctico, el damnificado sería Braithwaite para dejar en punta de ataque Griezmann y Memphis. Al francés y al neerlandés les podría acompañar Yusuf Demir con llegada desde segunda línea.

A sus 18 años ha sido uno de los jugadores más destacados de la pretemporada. A pesar de ser un refuerzo para el filial, el austríaco tiene todos los números de mantenerse en el primer equipo. Encandiló a Koeman e, incluso, se estrenó como goleador blaugrana frente al Stuttgart.