¿En qué podría beneficiarse el Barça por el coronavirus?

Luis Suárez continúa mostrando su recuperación

Luis Suárez continúa mostrando su recuperación / @luissuarez9

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La expansión del coronavirus COVID-19 de manera global, hasta convertirse en una pandemia, está tenido una enorme incidencia en toda la sociedad. En el Deporte, ha comportado la paralización de las competiciones en todas las disciplinas, tanto las amateur como las profesionales.

Toca a toda la sociedad adaptarse a la situación, hacer del mal el menos, e invertir la energía negativa que genera un problema de esta magnitud en beneficio común y propio.

Esto, en el caso del Barça, debería traducirse en que la plantilla de Quique Setién puede reforzarse, si tiene la suerte de que los contagios respetan a los integrantes del vestuario blaugrana y su entorno, cuando quede atrás la suspensión. 

El Barça tenía previsto abordabas este viernes el último entrenamiento colectivo, a la espera de nuevos acontecimientos, pero la UEFA confirmó la suspensión temporal de la Champions y la Europa League, incluido el Barça-Nápoles que estaba programado a puerta cerrada el próximo 18 de marzo, y precipitó los acontecimientos, por lo que Josep Maria Bartomeu se dirigió a los futbolistas para comentarles la suspensión de actividad.

El máximo organismo europeo se ha adelantado a su reunión del martes 17 de marzo, respondiendo al clamor general que criticaba su inacción. Una reunión en la que puede rediseñar la resolución de estas competiciones para esta temporada.

En el caso concreto de la Liga española se acentuó el pulso por el título entre el Barça y el Real Madrid, separados en la clasificación por dos puntos (58 a 56) a falta de once jornadas. El equipo de Quique Setién revertió el mazazo de la derrota en el Santiago Bernabéu (2-0) una semana después, venciendo con apuros a la Real Sociedad (1-0) mientras que el Real Madrid caía estrepitosamente en el Benito Villamarín frente al Betis (2-1)

LUCHANDO CONTRA SÍ MISMO

Es evidente que en la presente temporada, el Barça está peleando contra los rivales y contra sí mismo, agobiado por el cambio de entrenador, las bajas por lesión y la errática política deportiva que ha dejado a Setién con poco más de una docena de efectivos de la primera plantilla en algunos partidos. 

A ello se podría sumar que la base de la plantilla sigue siendo excelente, pero comienza a acusar en sus piernas el paso de los años y los partidos cuando aprieta la exigencia con dos partidos del máximo nivel a la semana, sin apenas relevos en el once inicial.

En este sentido, el inesperado parón de todas las competiciones, incluidas las de selecciones, brinda unas semanas a Quique Setién para afianzar un proyecto que tuvo que arrancar sobre la marcha y con ausencias notables -Luis SuárezDembélé- que han llevado a un enorme desgaste que se ha traducido en sucesivas bajas por lesiones musculares.

DESCANSO ACTIVO... Y RECUPERACIONES

Por el momento, la intención es que los futbolistas sigan en su casa un programa de descanso activo, lo que implica que cumplan el plan de trabajo personalizado que les han diseñado mientras que no se regresa a la actividad colectiva en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Afortunadamente, por el momento en el caso se trata de medidas preventivas al no haberse notificado ningún positivo, y se les ha pedido que no acudan a gimnasios y sean prudentes en la utilización de las máquinas y aparatos que sean de uso común.

No es el caso del Real Madrid que desgraciadamente ya se ha visto afectado por el positivo de su jugador de baloncesto Thompkins y mantiene aislados a sus deportistas profesionales.

Si se confirma que la UEFA libera las fechas de la Eurocopa 2020, los campeonatos nacionales podrían extender sus fechas hasta finales de junio e incluso principios de julio, una vez que se superara la pandemia.

El aspecto positivo de este aplazamiento sería que Quique Setién podría recuperar a varios efectivos. Sergi Roberto, ya en la recta final de su recuperación de la lesión de adductores podría estar a punto para incorporarse a la competición.

En el caso de Arthur Melo, que sigue un tratamiento con factores de tratamiento, también se favorecería del parón competitivo. Pero sin duda, el caso más claro sería el de Luis Suárez. El uruguayo se recupera de la operación en la rodilla y con este nuevo calendario podría estra a punto para disputar los choques que decidirán la Liga y la Champions.