FC BARCELONA - CAMPEÓN LIGA 2014/2015

Lo que va del Barça de Guardiola al Barça de Luis Enrique

El FC Barcelona 2014-15 sigue los pasos del Barça del 2008-09, el del triplete, con los matices propios de Luis Enrique Martínez y Josep Guardiola y con el talento de Leo Messi como nexo común

Xavi Hernández y Josep Guardiola durante las celebraciones de la conquista de la Liga 2008-09 (izquierda). Javier Mascherano y Luis Enrique Martínez en un partido de la temporada 2014-15

Xavi Hernández y Josep Guardiola durante las celebraciones de la conquista de la Liga 2008-09 (izquierda). Javier Mascherano y Luis Enrique Martínez en un partido de la temporada 2014-15 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça ya es campeón de liga y la primera Liga conquistada por el <strong>FC Barcelona</strong> de <strong>Luis Enrique</strong> Martínez tiene ciertas similitudes, con todos los matices que se quieran, con la primera que consiguió el Barça de Josep Guardiola en la temporada 2008-09.

Luis Enrique, como entonces Guardiola, se hizo cargo de la primera plantilla en un momento complicado para el FC Barcelona; la campaña 2012-13 a las órdenes de Gerard Martino acabó sin títulos, más allá de la Supercopa de España, y la sensación de que el Barcelona necesitaba regenerarse desde el banquillo hasta el terreno de juego.

APUESTA DE LA CASA

La apuesta de los responsables del club fue poner al frente a un exjugador carismático, 'Lucho', con cierta experiencia en la élite como entrenador (Barça B, Roma y Celta) pero que todavía no se había hecho cargo de un 'portaaviones' como es el FC Barcelona. Todo un 'capital' si tenemos en cuenta que Pep había dirigido al Barça B y habia conseguido el ascenso de Tercera a Segunda B...

Después de un año en blanco que supuso el fin de la etapa de Frank Rijkaard en el banquillo azulgrana, Pep Guardiola cogió las riendas del FC Barcelona y lo llevó a la gloria en solo un año, con un juego que rozó la perfección y dejó impresionado a toda Europa por lo revolucionario de sus planteamientos tácticos, basados en la posesión del balón y la presión sobre el rival.

La Liga fue una de las 'joyas' del primer triplete de la institución y tuvo momentos de una altura indiscutible como el 6-1 al Atlético de Madrid y, sobre todo, el 2-6 al Real Madrid en el duelo decisivo de la Liga.

EL DESAFÍO DE 'LUCHO'

También Luis Enrique tuvo que reactivar la plantilla para volver a la senda del éxito. El asturiano contó con un buen número de fichajes de primer orden, aunque, como en el caso de Guardiola, la clave de bóveda ha sido, cómo no, Leo Messi. El argentino ha vuelto a ofrecer la mejor de sus versiones y de esta manera ha liderado un equipo que ha llegado a cosnseguir un magnífico equilibrio entre eficacia, juego y resultados.

Quizás las diferencias entre Luis Enrique y Guardiola pasen por los matices que cada uno ha aplicado al 'manual de estilo' del Barça. El equipo actual tiene un juego un tanto más directo y vertical que el de la Liga 2008-09. También ha desplazado su centro de gravedad desde el mediocampo formado por Busquets-Xavi-Iniesta a la tripleta Messi-Suárez-Neymar. Las consecuencias lógicas de las diferentes personalidades de dos amigos como 'Lucho' y Pep que se midieron en las semifinales de la Champions 2014-15 entre el Barça y el Bayern. Los caprichos del fútbol.

La conclusión es que el Barcelona campeón de la Liga 2014-15 es un conjunto fabricado sin duda a imagen y semejanza de su entrenador, que a diferencia de Guardiola renuncia a elaborar su discurso en las salas de prensa aunque los dos sean de ideas claras y mensajes contundentes. Luis es menos versallesco en sus respuestas pero tampoco concede pistas sobre su once inicial ni sobre cuál será su futuro al final de temporada.

Pero los números demuestran que su equipo sigue siendo tan ofensivo como mandan los cánones barcelonistas -107 goles en 36 jornadas, antes de disputarse el Atlético-Barça- y solo ha encajado 19 tanto. Y que las rotaciones, que tantas horas de debate provocaron en las ruedas de prensa, le han llevado a cuajar un once de gala de garantías con una única rotación.

EL GRAN MATIZ

Aunque la que podría ser la gran diferencia entre uno y otro es cómo plantearon su relación con Leo Messi. Mientras que Pep Guardiola nunca ahorró un solo elogio hacia el astro de Rosario, Luis Enrique Martínez, reacio a personalizar el éxito en una persona, siempre ha tenido dificultades para gestionar su relación con Leo.

Si la temporada y sus relaciones personales llegaron a tocar fondo tras la derrota ante la Real Sociedad en Anoeta (1-0), Luis Enrique y Messi han llegado a comprender que la profesionalidad y el talento están por encima de todo lo demás y esto es lo que ha llevado al Barça a conquistar una nueva Liga y a estar a dos partidos -las finales del 30 de mayo y del 6 de junio- de repetir el histórico triplete de la campaña 2008-09 logrado por el 'Pep Team' aquel año.