El 8 de marzo del Barça

Marta Unzué, Maria Teixidor y Berta Carles posan en exclusiva para SPORT en los aledaños del Camp Nou

Marta Unzué, Maria Teixidor y Berta Carles posan en exclusiva para SPORT en los aledaños del Camp Nou / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Las mujeres han dicho basta y hoy, ‘Día de la mujer’ darán visibilidad a esta revolución para reivindicar la igualdad y el cese de la violencia de género. El FC Barcelona se suma con un acto llamado ‘Es fútbol y es femenino’. Previamente, SPORT reunió a tres mujeres importantes en el Barça para hacer un diagnóstico al deporte femenino.

mujeres azulgranas

Reunimos en los aledaños del Camp Nou a Maria Teixidor, vicesecretaria de la Junta Directiva del Barça, Marta Unzué, jugadora y una de las capitanas del primer equipo del Barça de fútbol femenino, y su preparadora física Berta Carles. Son mujeres que se mueven en mundos eminentemente masculinos, sobre todo Teixidor, única directiva de la junta actual del FC Barcelona. Tiene claro que “el feminismo hoy día está apelando a un mundo completo, o sea, al coliderazgo, a la corresponsabilidad o a la coparticipación entre hombres y mujeres”.

Según Maria, el handicap para llegar a la igualdad “son las personas que no están dispuestas o preparadas para dar este paso, hombres o mujeres. Se necesitan hombres y mujeres comprometidos que se den cuenta del valor que tiene la diversidad para construir cosas”. 

las estadísticas

Pese a que la vicesecretaria reconoce que está disfrutando de su etapa en el Barça, lo cierto es que no solo es la única mujer de la junta sino que en 119 años de historia solo 12 mujeres han sido directivas del Barça: “Me parece un ratio muy bajo”, asegura Teixidor, que ha vivido situaciones de claro corte machista: “Hay veces que cuesta, que te encuentras ante situaciones o respuestas que sorprenden, te superan, te dan rabia porque hay una parte de la invisibilidad de la mujer muy latente. En determinados actos a veces no me han saludado pensando que era la mujer de alguien o la azafata. No eres parte del escenario que el interlocutor se espera”. Ella considera que “la lucha es formar parte de la conversación de este mundo que se ha estructurado en clave masculina.

las acciones del club

A través del Grupo Edelmira Calvetó, primera mujer socia del club en 1913, incluso antes de que las mujeres pudieran votar y cuando los estatutos del club no permitían ser socias a las mujeres, están trabajando en el Barça para llevar a cabo iniciativas que den visibilidad a la mujer barcelonista: “Este grupo pretende recuperar la memoria histórica de la mujer barcelonista, que es el 26% de la masa de socios y darle visibilidad en todas las esferas del club”.

No se imagina una junta directiva de solo mujeres: “Sería diferente, pero no sé si sería lo óptimo. Una junta paritaria aportaría valor”.

reivindicativa marta unzué

Marta Unzué se considera “una futbolista, pero de momento parece que somos jugadoras de fútbol. Un pequeño matiz”. Lleva 12 años jugando en el Barça y es una de las capitanas del primer equipo, donde piensa que han cambiado mucho las cosas: “El club ha hecho un gran esfuerzo con nosotras. Profesionalizar la sección fue un gran paso tanto para nosotras como para ellos puesto que tras los éxitos obtenidos nos lo merecíamos. El club realmente apoya al fútbol femenino y esto es muy importante”.

Reconoce que llegar a la igualdad con el fútbol masculino “es una utopía y quizás no sea el objetivo. Se ha mejorado mucho y hay que tener paciencia porque toda mejora necesita tiempo y mucha gente implicada”.

La defensa azulgrana es combativa: “Me parece surrealista que en 2018 tengamos que hacer huelga para reivindicar unos derechos que deberían darse de por sí, pero como no es así, animo a las mujeres a sumarse a la huelga”.

del campo al cuerpo técnico

Berta Carles jugó en el primer equipo hasta 2007, cuando pasó a ser la preparadora física del primer equipo femenino. Ella también ha vivido la evolución del fútbol femenino: “Ha cambiado en todos los sentidos, recursos, instalaciones, pero sobre todo en la mentalidad de las jugadoras, que se ven profesionales”.

Espera que dentro de unos años pueda haber una entrenadora en el Barça: “Hay muchas niñas que juegan y el día de mañana estarán mucho más preparadas para ser entrenadoras... no de cualquier equipo sino del Barça”.

Berta recuerda que en el Barça las mujeres “estamos bien consideradas, nos cuidan y tenemos de todo, así que no me siento discriminada en ningún sentido”, sentencia.

hay 1.174 mujeres en el Barça

Las mujeres son minoría en el FC Barcelona. En total están viculadas al club 1.174 mujeres que están repartidas de la siguiente manera: 90 jugadoras de fútbol de las cuales 25 son del primer equipo; 724 deportistas repartidas en las diferentes secciones amateurs (78 atletismo, 195 basket, 114 hockey hierba, 265 voleibol, 55 patinaje, 7 rugbi y 10 hockey hielo). En el apartado de empleadas, en total son  360, de las que 219 son personal contínuo, 123 entre jugadoras y staff y 18 en el apartado de fijos discontinuos. En total el Barça tiene 38.091 socias, un 26% del total.