Centrales de altura para el Barça del futuro

La defensa del Barça suele recibir muchas críticas, de manera especial por los goles encajados a balón parado y de cabeza. ¿Cambiará esto en los próximos años?

La Masia, una cantera de altura

La Masia, una cantera de altura / sport

Josep Capdevila

“Los goles a balón parado es un problema que tenemos por nuestra talla baja”. Así explicaba el Tata Martino los problemas que tiene el FC Barcelona y que le hacen encajar bastantes goles en las jugadas de estrategia de los rivales y, además, con remates de cabeza. De los cuatro centrales que tiene el equipo, Piqué (1,92) y Bartra (1, 83) tienen una altura aceptable para luchar por esos balones, pero los otros dos, no llegan a 1,80 (Puyol, 1,78 y Mascherano 1,74). Además, del resto del equipo, solo Song (1,85) y Busquets (1,89) pueden ayudar en ese trabajo.

Esa deficiencia en el juego aéreo es una de las causas por las que son muchos los que reclaman que el Barça fiche uno o dos centrales. Pero nosotros hemos querido mirar hacia casa y ver lo que viene por detrás. Nos hemos fijado en los jugadores que suelen jugar de centrales desde el Barça B hasta el cadete B. Por supuesto, se hace muy difícil poder prever cuáles pueden llegar al primer equipo, pero lo que está claro es que esos jugadores, en general, aseguran unas defensas de altura en el futuro. No olvidemos que, en muchos casos, estamos hablando de jugadores jóvenes, en especial los cadetes, que ahora están sobre los 1,80 pero que se pueden acercar en el futuro al 1,90.

Además, podemos ver como más vamos bajando en la edad de los jugadores, más altos son. Así, por ejemplo, el más alto de todos es el canario Manu Alemán, jugador fichado este mismo año, que está en el cadete A y ya mide 1,91. Y la lista de los cinco más altos la completan un juvenil A (Roger Riera, 1,84), dos juveniles B (Carlos Blanco y Adrià Vilanova con 1,88) y solo un jugador ya del Barça B (Sergi Gómez, 1,85).

Especialmente destacable es el caso de Carlos Blanco y Adrià Vilanova. Se trata, probablemente, de uno de los centros de defensa más completos del fútbol base del FC Barcelona. Ellos tienen buena parte de culpa que, junto con la del líder Mercantil, la defensa del equipo de García Pimienta sea la menos goleada de su grupo, con solo 16 goles encajados en 20 partidos. Pero es que, además, entre los dos llevan siete goles (5 Adrià y 2 Carlos) y todos ellos marcados en saques de esquina y faltas laterales. En el caso de Adrià Vilanova, además, es el segundo máximo goleador de un equipo al que, eso es cierto, le cuesta Dios y ayuda marcar un gol.

INTERNACIONALES

El buen futuro de estos jugadores no ha pasado desapercibido por los técnicos de las selección española en las diferentes categorías. Estos días, por ejemplo, Rodrigo tarín y Xavier Quintillà (quien también puede jugar como lateral izquierdo) están con la sub’18 en la Copa Atlántico. Otros, como Carlos Blanco o Juanma García Rey, también han sido habituales en otras ocasiones de las convocatorias de diferentes selecciones inferiores.

EL DEFENSA CENTRAL IDEAL DEL BARÇA

Pero, ¿qué busca el Barça cuando va a fichar a un defensa central? La altura, por supuesto, es un aspecto muy importante. La idea es que un defensa central que actualmente quiera llegar a la elite del fútbol tiene que medir por lo menos 1,80. Pero no es lo único que se busca. El estilo de juego del Barça, aplicable a todas sus categorías, provoca que se busquen jugadores fuertes físicamente, pero a la vez rápidos, ya que no podemos olvidar que los equipos del Barça juegan con 40 metros libres a sus espaldas. Se quiere que sean buenos defensores, agresivos, dentro de la legalidad y buenos marcadores. “Puede parecer que se busca lo contrario, pero al igual que con los porteros que lo primero que se busca es que paren, con los centrales lo más importante es que defiendan”, cuentan desde el club. A partir de ahí, es cierto que se busca también que tengan una buena salida del balón, en corto, en largo y en conducción y con un buen criterio. Con ello se busca que cuando suben con el balón controlado el equipo tenga superioridad en el centro del campo. “Son jugadores que tienen que vivir el partido, no mirarlo”, explican también en Can Barça. Pero todo eso ya formaría parte del plus que debe tener un “jugador Barça”.

En definitiva, las bases para tener una defensa de altura en el FC Barcelona están puestas. Que todo salga bien, ya dependerá de muchos factores….