La defensa de Sandro Rosell prepara una demanda contra el Estado

Absuelto Sandro Rosell de blanqueo de comisiones del fútbol brasileño

Absuelto Sandro Rosell de blanqueo de comisiones del fútbol brasileño / EFE

SPORT.es

La defensa de Sandro Rosell trabaja en una demanda contra el Estado por funcionamiento anormal de la administración de Justicia, según publica este miércoles el diario 'Abc', citando fuentes jurídicas. El expresidente del FC Barcelona quiere que le indemnicen por permanecer 21 meses en prisión preventiva, investigado por unos indicios que luego se desvanecieron en el juicio, el momento de la verdad en un procedimiento judicial.

El objetivo de los abogados de Rosell, según la información del citado diario madrileño, es reclamar una compensación económica y que se modifique la regulación de la prisión preventiva en España, una medida que permite encarcelar a una persona que no ha sido juzgada ni, por tanto, condenada.

Absolución firme

La absolución de Sandro Rosell, que fue acordada el pasado 24 de abril por la Audiencia Nacional, se convirtió en firme el pasado mes de julio, después de que la Fiscalía renunciase a recurrir la confirmación del fallo ante el Tribunal Supremo.

El 3 de julio, la Sala de Apelación avaló la sentencia dictada en primera instancia, tras rechazar el recurso en apelación de la Fiscalía, que pedía seis años de cárcel para el empresario. Todavía quedaba una opción más, el último estadio posible para revisar un caso judicial; pero el Ministerio Público dejó pasar los cinco días de plazo sin interponer el recurso de casación. Con ello, la absolución se consolidó para siempre.

Desde que Rosell fue detenido y hasta el día que declaró en el juicio, el exdirigente del Barça permaneció 643 días en prisión, exactamente entre el 25 de mayo de 2017 y el 27 de febrero de 2019; esta última fecha solo dos días después de comenzar la vista oral, la fase crucial del proceso. Durante todo ese tiempo, la Audiencia Nacional justificó la prisión preventiva de Rosell por el riesgo de fuga, ante los graves indicios sobre la mesa y sus contactos en el exterior.

El rol del Constitucional

Los abogados del dirigente, que aún no han decidido qué cantidad reclamarán, manifestaron en su día que el fallo absolutorio demostraba el buen hacer de la Justicia, y se reservaron la opción de presentar una demanda.

Ahora, según 'Abc', la defensa de Rosell –representada por el abogado Pau Molins– prevé invocar una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del pasado 20 de junio que estableció que serán indemnizables todos aquellos que sean absueltos tras haber permanecido un tiempo en prisión preventiva, si demuestran haber sufrido un perjuicio.

Hasta ese fallo, la Justicia solo otorgaba esa compensación económica en muy pocos supuestos, en aquellos casos en los que la sentencia absolutoria concluía que los hechos imputados no habían existido. Un listón muy alto que no se alcanzaba cuando la absolución era fruto de las dudas sobre las pruebas, como en el caso del antiguo dirigente del Barcelona. La regulación de este escenario se recoge en el artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La paradoja es que el nuevo criterio (fijado el pasado mes de junio) será aplicable en su caso gracias al recurso de apelación de la Fiscalía, que llevó la última decisión judicial a julio.