La defensa del Leganés-Barça, un quebradero de cabeza para Valverde

El Barça se prepara para volver a la competición liguera contra el Leganés

El Barça se prepara para volver a la competición liguera contra el Leganés / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Ernesto Valverde debe solucionar el rompecabezas de la defensa de cara a los dos próximos partidos del Barça, frente al Leganés este sábado y contra el Borussia Dortmund en el Camp Nou el próximo miércoles.

El entrenador del Barça tiene un buen número de bajas, especialmente en defensa: ha perdido por un largo periodo a los dos laterales titulares, Nelson Semedo y Jordi Alba. Además, en Butarque no podrá recurrir al sancionado Sergi Roberto, mientras que en la Champions es Gerard Piqué el que está castigado.

Para completar el cuadro, Samuel Umtiti ha estado entre algodones las dos últimas semanas con el objetivo de que esté en condiciones de cubrir las ausencias en el eje de la defensa, pues el central francés no encuentra fin a sus problemas en la rodilla. La duda es si 'Samu' puede tener algunos minutos para rodarse en Leganés o directamente reaparecerá ante el Dortmund.

En estas circunstancias, todo apunta a que Moussa Wagué tendrá su primera oportunidad esta temporada frente al Leganés pues el senegalés no se ha estrenado todavía como blaugrana. Algo más de recorrido tiene Junior Firpo, que se encargará del carril izquierdo.

En cuanto al eje de la defensa, el Txingurri puede apostar por el tándem habitualmente titular, el formado por Piqué Lenglet. En el caso de que quiere presevar al segundo, le quedan como alternativas el ya mencionado Umtiti y su compatriota Jean Clair Todibo al que tampoco ha dado demasiados minutos hasta el momento.

EL PROBLEMA DE LA CHAMPIONS

El panorama se despeja relativamente de cara al partido de la Champions si no se produce un nuevo contratiempo en Butarque. Valverde recuperará a Sergi Roberto, que podría jugar en el lateral derecho, pero se queda sin Piqué. Sobre el papel, es el momento para la pareja de centrales Umtiti-Lenglet y Junior se mantendría en el lateral izquierdo.

Para el Barça es fundamental entrar con buen pie en la competición tras este tercer parón de selecciones, tal como hizo en los dos anteriores de este curso. En el caso de la Liga, porque mantiene el pulso por el liderato con el Real Madrid y aunque visita al colista, el recuerdo del precedente del pasado año es amargo para los blaugrana.

En cuanto a la Champions, el choque contra el Borussia Dortmund es fundamental para las aspiraciones del equipo en la competición. En el partido del Westfalenstadion Marc-André Ter Stegen fue clave, pero los blaugrana apenas disimularon su vulnerabilidad cuando juegan lejos de casa.

El equipo solo ha dejado la portería a cero en cinco de sus dieciséis compromisos, aunque curiosamente son tres como visitante: el ya mencionado partido en Alemania, en Getafe (0-2) y en Eibar (0-3).

Ante el gran número de ausencias, Valverde ha completado el grupo del primer equipo esta semana con la presencia de futbolistas del Barça B. En el caso de la defensa, hay tres de estos canteranos con opciones de entrar en la convocatoria que el técnico facilitará el viernes. Se trata de Dani MorerÓscar Mingueza y Sergio Akieme.