La defensa del Barça pasa al ataque

Sport.es

Cuando la inspiración de los delanteros no acaba de llegar, bien valen los goles de los defensas: así podría resumirse la última victoria del Barça en la Liga, tres puntos muy sufridos ante la Real Sociedad, forjados en los goles de dos defensas, Lenglet y Jordi Alba, y que dejan al equipo a las puertas de un nuevo título de Liga

El día que Leo Messi no vio puerta y que a Suárez le falló la puntería, apareció Lenglet para enviar a gol un saque de esquina y en el momento más oportuno, apenas un par de minutos después del gol de la Real, Jordi Alba puso por delante al Barça culminando una jugada colectiva. 

la ventaja de atacar en estático

El Barça atacó en estático, más que al espacio, penalizado por el planteamiento de la Real Sociedad, y eso provocó que los delanteros apenas tuvieran ocasiones para hacer gol, más allá de las apariciones puntuales de Messi o los intentos de un gris Dembélé, que volvió a compartir titularidad con Messi y Suárez. 

Sin embargo, el Barça demostró una gran virtud, la de saber adaptarse a las circunstancias: en momentos de atasco, bienvenidas sean las jugadas a balón parado, debió pensar Lenglet antes de subir a rematar un córner cuando el partido ya se dirigía hacia el descanso. 

un año sin marcar de córner

Hacía más de un año que el Barça no aprovechaba un córner para marcar un gol: el último lo firmó otro central, Samuel Umtiti, el 14 de abril de 2018 ante el Valencia en el Camp Nou (2-1). 

Lenglet ya había marcado en la Copa del Rey en circunstancias similares: con el partido a punto de terminarse, conectó un remate de cabeza  tras una falta botada por su compatriota Dembélé. La conexión francesa volvió a funcionar a la perfección ante la Real Sociedad. 

La última victoria del Barça obtenida gracias a los goles de dos defensas fue en la Copa del Rey de 2012, cuando el equipo que entonces dirigía Pep Guardiola se impuso en el Bernabéu al Real Madrid de Mourinho en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey: se adelantó Cristiano Ronaldo, pero Puyol, a la salida de un córner, y Abidal, culminando un contragolpe, le dieron la vuelta al resultado

Aunque es frecuente que en el Barça se hable de ‘Messidependencia’, lo cierto es que esta temporada han visto puerta prácticamente todos los defensas del equipo. 

Solo Umtiti, que ha jugado mucho menos que el año pasado por lesión, Vermaelen y Murillo (cuya participación se limita a dos partidos de Copa y uno de Liga) se han quedado sin marcar. 

En cambio, Piqué ya suma siete goles, cifra que iguala su mejor temporada goleadora, la 14-15 (en la que el Barça logró el triplete); Jordi Alba lleva tres goles, mientras que Lenglet suma dos. Semedo y Sergi Roberto suman uno cada uno: el portugués abrió el marcador ante el Girona en Montilivi y el de Reus participó en la goleada ante el Sevilla (6-1) de la Copa del Rey.