Noticia SPORT

Noticia SPORT

Cómo Deco ha salvado el fichaje de Raphinha

El agente de Raphinha frenó el acuerdo de traspaso entre el Leeds y el Chelsea y apaciguó los ánimos en Elland Road

El Barça quería dilatar el fichaje del 'Rapha' unas semanas, pero Deco avisó que si no se movía ficha, se perdería el jugador

Joaquim Piera, sobre Raphinha: "Hay optimismo en el entorno de Raphinha desde hace tiempo"

Joaquim Piera repasó la actualidad del fichaje de Raphinha en 'Sportlandia' junto a Marta Fernández / Marta Fernández/Joaquim Piera

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Deco, ídolo del Barça y agente de Raphinha, ha tenido un papel de solista en la llegada de la estrella del Leeds United al Camp Nou, que se materializará de forma inminente. Según ha podido confirmar SPORT, el representante del extremo brasileño salvó la operación, cuando, a mediados de la semana pasada, avisó que el Barcelona iba a perder a su pupilo si no precipitaba su ofensiva final.

El Leeds United comunicó a Deco que no estaba nada satisfecho con el valor ofrecido por el Barcelona, que entonces rondaba los 40 millones de euros, y, con la necesidad del club catalán de dilatar la operación hasta que consiguiera músculo financiero con la activación de todas las 'palancas'. Es más, la dirección de los 'Peacocks' instó al agente a cerrar las bases salariales con el Chelsea, ya querían ejecutar el acuerdo alcanzado por 70 millones de euros.

Deco tuvo que arremangarse para frenar la embestida. Se puso firme, reforzando que Raphinha solo dejaría el club para convertirse en jugador blaugrana y pidió que se siguiera negociando con el Barça.

Una vez más, el agente también tuvo que calmar y frenar al Chelsea (donde jugó dos temporadas cuando dejó el Barça en 2008) y exponer a la nueva dirección de los 'Blues', que 'Rapha' solo pensaba irse al Barcelona y que ni se planteaba terminar en Stamford Bridge.

El incendio estaba apagado. Raphinha, que acababa de aterrizar en Leeds para iniciar la pretemporada, entró en acción por primera vez. Y como SPORT ya ha explicado, se citó con su entrenador, Jesse Marsch, y le comunicó que no estaba por la labor de continuar en el club y que quería que lo vendieran al Barcelona cuanto antes mejor. La postura del futbolista fue clave para que fuera desconvocado de la gira de pretemporada por Australia.

SITUACIÓN LÍMITE

Deco comunicó al Barcelona que era insostenible posponer el fichaje, ya que la presión sufrida era asfixiante. Era imposible mantener esta situación durante dos semanas más. La dirección deportiva decidió tomar cartas en el asunto y se cambió el cronograma. Se presentó una nueva oferta de 55 millones de euros, más variables por objetivos cumplidos por el brasileño en el Camp Nou. El fichaje se recondujo y se dio el acelerón final.

Por eso, las negociaciones con el Leeds United se solaparon con las de Ousmane Dembélé, que aceptó la oferta de renovación a la baja. A estas alturas, el club, con el visto bueno de Xavi Hernández, ya había decidido que la llegada de Raphinha se realizaría independientemente de que el extremo francés siguiera o no.

El Barça se ha entendido con el Leeds, solo faltan flecos para hacer comunicar el acuerdo. De hecho, Raphinha ya se ve en el Barça y su entorno está eufórico. Deco, que ha sido un muro de contención durante meses, ha sabido hacer a la perfección su trabajo para salvar el fichaje entrado el mes de julio, cuando todo parecía que se iba por el precipicio.