DOS CHAMPIONS EN EL BOLSILLO

Deco se retira tras una trayectoria repleta de títulos

El centrocampista del Fluminense cuelga las botas con un palmarés de lujo y tras alcanzar la excelencia futbolística en el Barça de Frank Rijkaard, donde primero enamoró y luego decepcionó con la misma intensidad

Toni Juanmartí

Tras ganarlo prácticamente todo a nivel de clubes, Deco se retira. Lo deja uno de los grandes, un centrocampista que llegó al Barça tras proclamarse campeón de Europa con el Oporto de Mourinho pero que, aún así, tuvo que ganarse el respeto del Camp Nou que le idolatró primero y le señaló cuando el fútbol dejó de ser su prioridad, por decirlo de alguna manera.

"Mis músculos no aguantan más", aseguró Deco este lunes. A sus 35 años, el futbolista nacido en Brasil estaba atravesando un calvario con las lesiones, lo que le impedía "ayudar al Fluminense", equipo en el que ha militado en las tres últimas campañas y con el que conquistó el Brasileirao en dos ocasiones.

Por aquél entonces ya sólo quedaban los destellos de calidad de aquel pequeño gigante que impresionó al mundo con su carácter ganador.

Un carácter que llevó al Oporto de Mourinho a levantar la Champions League pasando por encima del Mónaco. Ese día, Deco se 'presentó' a Europa como el futbolista total: preciso en la creación, agresivo en la presión, llegada al área y, sobre todo, madera de líder. Con razón, fue nombrado mejor jugador de la final.

Acertó, y mucho, el Barça pagando 20 millones de euros para hacerse con él. Y eso que en un principio Frank Rijkaard buscaba un jugador que fuera lo contrario de Deco: alto y potente en el juego aéreo. Vistiendo de azulgrana alcanzó la perfección futbolística: Xavi y él se hicieron los reyes de la medular cada domingo, mientras Eto'o y Ronaldinho se hinchaban a marcar goles.

El 'tiki-taka' llevó al Barça de Deco a conquistar dos Ligas, dos Supercopas de España y una sufrida Champions League ante el Arsenal en Saint Dennis.

Dos Champions en tres años fue mucho más de lo que el internacional con Portugal hubiera jamás imaginado. Quizá por eso decidió que ya lo había hecho todo en el mundo del fútbol y pasó a mejor vida.

Sus dos últimos cursos en Can Barça fueron decepcionantes. El mismo jugador que brilló con luz propia se encargó de tirar por la borda todo lo cosechado hasta la fecha. Como puntilla final, se 'borró' de ir al Santiago Bernabéu forzando una amarilla que le ahorró ver como el Barça le hacía el pasillo al eterno rival y, después, se dejaba humillar con un 4-1.

En junio de 2008 fichó por el Chelsea de Luis Felipe Scolari, con el que ganó una Community Shield, una FA Cup y una Premier League. Sin embargo, el auténtico Deco ya se había ido. El que pasó con más pena que gloria por Stamford Bridge fuea una copia barata del ex del Barça.

Tras dos años de 'blue' volvió a Brasil para jugar con el Fluminense, donde su luz se ha ido apagando hasta este lunes 26 de agosto de 2013.

Deco fue capaz de lo mejor y también de lo peor, pero la historia siempre le recordará como un ganador nato. Su palmarés le avala.