Valverde: "El derbi se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza"

Ernesto Valverde habló en la rueda de prensa previa al partido del Espanyol

Ernesto Valverde habló en la rueda de prensa previa al partido del Espanyol / Marta Fernández

David Boti

David Boti

"Este partido se juega mucho desde el corazón y poco desde la cabeza". Con estas palabras definió un relajado Ernesto Valverde el derbi de este sábado entre el Espanyol y el FC Barcelona en la rueda de prensa. El técnico aseguró que será un partido "igualado porque no hay mucha distancia entre equipos y porque el Espanyol está en un buen momento". 

Valverde, además, reiteró que conseguir triunfos lejos de casa sigue siendo la asignatura pendiente de los grandes esta temporada. "Es una prueba de juego porque a todos nos está costando sumar fuera de casa. La Liga está igualada por eso. Los puntos valen más por la dificultad que tiene sumar lejos del Camp Nou".

No quiere pensar en la tensión que puede haber en el derbi como viene siendo habitual en las últimas temporadas y quiere quitarle hierro al asunto. "Tenemos que normalizar todo esto. Las relaciones entre club son buenas y entre los jugadores también. Pero en el campo no hay amigos. Sabemos lo que significa ganarlos y saben lo que significa ganarnos. Al acabar hay que darse la mano y felicitarse. Así debería ser, sino todo se sale de madre", apuntilló.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el propio Valverde señalaba que espera un buen ambiente en el RCDE Stadium mañana. "Espero respeto por todas partes. Va a ser un partido donde puede haber alternativas. Intentaremos que sean las nuestras. Tienen jugadores que pueden crear peligro y tendremos que estar atentos. Si el partido se rompe, puede haber muchas ocasiones".

CAUTELA RESPECTO A LUIS SUÁREZ

Valverde no le preocupa el estado de la rodilla de Luis Suárez y prefirió ser cauteloso sobre su incorporación inmediata."No me quiero preocupar más de lo normal. Estamos haciendo un seguimiento. Pensamos que va a ir jugando y lo hará bien. Evidentemente tenemos que tener cuidado. Jugó con la selección dos partidos y llegó tocado", señaló.

Sin él, el esquema en ataque del FC Barcelona varía "ligeramente" y destacó los recursos que maneja el cuerpo técnico para lidiar con su baja. "Tenemos la opción de Munir. Es un jugador más específico en esa posición. Se mueve bien pero es un perfil diferente a Suárez. Luego optamos por meter a Messi ahí y también colocamos a Arturo por su llegada". 

EL FUTURO DE RIQUI PUIG

El 'Txingurri' no quiso hablar sobre lo que le espera esta temporada al canterano Riqui Puig, eso sí, aseguró que tendrá más oportunidades con el primer equipo y señaló a Carles Aleñá como ejemplo a seguir. "Soy incapaz de adivinar que futuro le espera en el primer equipo. Hay que esperar a acabar la temporada para saberlo. Es una buena noticia que entre en juego con el primer equipo y que ilusionen a la gente y él es uno de ellos. Tiene que centrarse en el B, en hacer buenos partidos. Le toca estar a caballo entre los dos equipos y seguramente tendrá más oportunidades de la misma manera que Aleñá ya es del primer equipo", afirmó el entrenador culé.

EL ESFUERZO DE ARTURO VIDAL

Como no podía ser de otra forma, el técnico se deshizo en elogios hacia el chileno Arturo Vidal por su dedicación sobre el césped. "Te lo da todo y hace un gran esfuerzo y recorrido. Es la virtud que tiene de empujar al equipo e ir hacia delante. Somos un equipo que se maneja mucho en la posición, pero hay que tener a jugadores diferentes porque la posición no lo es todo. Necesitas a jugadores que presionan al rival como Arturo", finalizó Valverde.