El decisivo factor De Jong

De Jong: "Al principio no sentía que el Barça me quisiera de verdad"

De Jong habla sobre el "raro" regreso a los entrenamientos, opina sobre el tema de racismo en el mundo y explica cómo fueron las primeras negociaciones con el Barça / BBC

sport.es

El juego exhibido por el FC Barcelona en los seis partidos disputados desde que LaLiga volviera a ponerse en marcha no ha sido el esperado. Salvo en el primero, contra el Mallorca, el equipo azulgrana se ha mostrado falto de fluidez, previsible, con pocas ideas para superar las líneas adversarias, especialmente las defensivas. Un problema que se ha acentuado con la baja por lesión de Frenkie De Jong, un jugador que destaca por su polivalencia y por asumir riesgos pese a su juventud.

El neerlandés solo ha intervenido en uno de los últimos seis partidos y, curiosamente, fue el que el Barça ganó con solvencia en Mallorca (0-4). Desde entonces, a De Jong se le ha echado de menos. Contra el Leganés (2-0) Quique Setién le dio descanso y, dos días después, se lesionó. El primer diagnóstico fue una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha. El segundo tres días más tarde, una lesión en el sóleo. No se especificó el tiempo de baja, solo que la evolución de la lesión marcaría la disponibilidad del jugador.

Lo cierto es que sin De Jong, el Barça sufrió para ganar al Leganés (2-0), que se encerró a cal y canto en el Camp Nou además de jugar con las líneas muy juntas. También el juego barcelonista quedó en evidencia en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, con pocas ideas y menos llegadas (0-0). Contra el Athletic (1-0) se volvió a sudar sangre para sumar los tres puntos y contra el Celta y el Atlético, partidos saldados con sendos empates a dos, más de lo mismo: dominio y posesión de balón estéril.

El Barça ha echado en falta al joven talento desde Mallorca, uno de esos fichajes evaluados como estratégicos por ser una pieza ideal y clave en el particular juego azulgrana y heredero de futbolistas como Xavi o Iniesta por su privilegiada visión del juego y su inteligencia.

Sin embargo, su primer año como azulgrana, De Jong tiene todos los números para recordarlo como de adaptación y aprendizaje. Un peaje a menudo obligatorio para la inmensa mayoría de jugadores recién llegados y de los que se espera mucho. Lo ideal sería que empezara a lo grande, con títulos, aunque la Liga está cada vez más complicada y la Champions, en agosto y a un partido, será todo un reto.

Titular

De lo que no cabe duda alguna es que De Jong, por quien se pagaron 75 millones de euros, cifra que podría subir hasta 86 con los variables, es una adquisición de futuro. Así lo vieron los responsables técnicos barcelonistas, que lo firmaron por estadio de cinco temporadas, hasa el ejercicio 2023-24. Por otra parte, es el centrocampista que más ha jugado esta temporada (3.003 minutos), superando incluso a Busquets (2.876).

No estará en Villarreal

De Jong quedó en el dique seco el 18 de junio, cuando el FC Barcelona informó, dos días después del partido en el Camp Nou contra el Leganés, que el jugador sufría una sobrecarga en el gemelo de la pierna derecha. Tres días más tarde, el 21 de junio, en otro comunicado, se informó que, en el seguimiento médico del futbolista, se había detectado una lesión en el sóleo de la pierna derecha.

Un contratiempo que podría llevar a De Jong a estar parado unas tres semanas, es decir, hasta el 12 de julio. De todas formas, al ser un jugador joven y que nunca ha sufrido lesiones graves, se espera que pueda recortar los plazos previstos (como ya hizo, por ejemplo, la pasada temporada con el Ajax) y vuelva a estar a disposición del entrenador unos días antes.

Lo cierto es que De Jong no llegará al partido del domingo contra el Villarreal y, entonces, dependiendo de cuál fuera la prioridad del equipo, podría forzar para reaparecer contra el Espanyol (miércoles 8) o esperar a hacerlo en Valladolid (sábado 11). De todas formas, con la Champions en el horizonte, el cuerpo técnico no correrá riesgos innecesarios con el joven talento neerlandés.