Messi y Luis Suárez: 'la decisión' es de Valverde

¡Un gol que vale media liga! La volea imparable de Suárez que acerca al Barça al título

 Luis Suárez anotó una volea en el último suspiro que rescató un milagroso punto del Estadio de La Cerámica / LALIGA

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ernesto Valverde está en una encrucijada. Y como suele ser habitual en el mundo del fútbol, los resultados dictarán sentencia. De la misma forma que el partido ante el Atlético servirá como juicio del Camp Nou a Griezmann por su documental, 'La Decisión', en el que el galo descartó públicamente la oferta del Barça, el duelo del sábado también permitirá comprobar si el técnico azulgrana elige una hoja de rute diferente a la del año pasado. Rotar o no rotar, esa es la cuestión. En abril del curso pasado, un Barça falto de chispa física y mentalmente caía con estrépito en Roma (3-0) en la vuelta de cuartos de final de la Champions, lo que abrió un debate acerca de las prioridades del conjunto azulgrana.

Tras la debacle del Olímpico, se multiplicaron las voces que ponían el acento en la máxima competición continental. En agosto, Leo Messi basó su discurso en la 'orejona'. "Prometo hacer todo lo posible para traer la Champions", dijo el '10' en una demostración clara de las espina clavada que tiene el vestuario culé. Meses más tarde, Luis Suárez se subió al carro con una sorprendete declaración. "Me arrepiento de haber jugado tres días antes del partido en Roma", comentó.

A lo largo de la presente campaña, los discursos de los jugadores del Barça han ido enfocados hacia la ilusión especial por recuperar el trono europeo. Diferente ha sido, en cambio, la postura de Ernesto Valverde. El 'Txingurri' ha reivindicado el valor de la Liga como la mayor muestra de regularidad y trabajo de un equipo, pero ahora debe decidir. Una victoria ante el Atlético dejaría el campeonato sentenciado, pero disputar el encuentro con todas las 'vacas sagradas' podría restar frescura de cara al duelo del miércoles en Old Trafford. ¿Cuál es la decisión correcta, especialmente con Messi y Luis Suárez?

Leo Messi viene arrastrando molestias en el pubis y fue suplente en Villarreal tras acumular 90 minutos sin un solo descanso en los últimos 10 encuentros del Barça. Por su parte, Luis Suárez sí estuvo en el once y en las últimas 15 jornadas de Liga solo ha rotado 60 minutos frente al Valladolid. Ambos, por cierto, vienen de anotar en La Cerámica.

Resulta difícil pensar en una segunda suplencia consecutiva de Messi, hecho inédito en el argentino. Algo menos imposible parece que Luis Suárez pase por el banquillo, y más recordando su declaración respecto a lo de el año pasado en Roma. En ese caso, Messi podría ejercer de falso '9' y Malcom y Coutinho ocuparían las bandas del ataque.

Sin embargo, habrá que ver cuál es la decisión final de Valverde, consciente de que un triunfo o incluso un empate frente a los de Simeone dejaría el campeonato atado. Y, quizá piensa el 'Txingurri', con el Manchester siempre hay el partido de vuelta... Hagan sus apuestas.