La decisión que truncó el fichaje de Ilaix por el Manchester City

Cuando cumplió los 16 años, tras una reunión con Txiki Begiristain, el City les puso un vuelo para ir a firmar su contrato

Esa mañana, Mamady, padre de Ilaix, anuló el vuelo y se reunió con el Barça para renovar su contrato

Ilaix Moriba celebra su 18 cumpleaños y habla sobre sus objetivos e ilusiones con el FC Barcelona

Ilaix Moriba fue entrevistado con motivo de su 18 cumpleaños /

Albert Rogé

Albert Rogé

Hay algunos que se acordarán que la renovación de Ilaix Moriba no fue nada sencilla. Muchos clubes lo querían y en el Barça tardaron en reaccionar. Mamady nos cuenta algunas anécdotas de esas semanas que pudieron cambiar la vida del que es ahora jugador del primer equipo del Barça. 

“Con el Barça las negociaciones no avanzaban. Nos reunimos con Txiki Begiristain (director deportivo City) y nos explicó todo su proyecto. Nos gustó porque apostaban mucho por él. Unas semanas después teníamos los billetes para viajar a Manchester y firmar el contrato. Lo anulé esa misma mañana que teníamos que ir para allá. Yo quería que Ilaix fuera un ejemplo y referente para las próximas generaciones del Barça. Sus amigos se habían ido. Si él se quedaba, era una prueba de que el Barça apostaba por los canteranos. Y conseguimos llegar a un acuerdo que salíamos ganando todos”, nos explica Mamady consciente de que fue una decisión muy meditada. Durante todo el periodo de negociación, hubo muchos momentos en los que los responsables del Barça pensaron en que no había ninguna opción de que se pudiera quedar. Mamady nos relata lo que hizo para desencallar esa situación. “Desde el primer día que nos sentamos a negociar, yo dije que quería que mi hijo se quedara en el Barça. Un día me levanté y fui a La Masia sin representantes. Les dije “me encanta el Barça pero debéis hacer un esfuerzo para que Ilaix se quede, no queremos irnos”. Dinero ganábamos mucho más fuera. Sabía que los entrenadores de La Masia lo querían y nos queríamos quedar. Fue una situación difícil”.

En esas negociaciones hubo dos hombres que apostaron fuerte por Ilaix. “Abidal y Bakero fueron claves para que el Barça apostara por mi hijo, se volcaron con nosotros para que no nos fuéramos y convencieron a otros de que Ilaix debía seguir de azulgrana”. 

Además del Manchester City, la Juventus y el Chelsea también mostraron mucho interés por el jugador. Igual que el Borussia Dortmund. Ahora, años más tarde, se ha sumado el Leipzig y varios equipos más de la Bundesliga. Algunos pidieron una cesión pero Abidal, que aún estaba en el cargo, se negó. El francés también merece méritos para que Ilaix haya podido llegar con la fuerza que lo ha hecho al primer equipo. Es de justicia.