La decisión sobre Yerry Mina se retrasa

Albert Masnou

Albert Masnou

Cesión o traspaso. Así se lo han hecho saber los responsables técnicos del Barça a Jair Mina, tío y representante del internacional colombiano. Ernesto Valverde quiere cuatro defensas centrales en la plantilla de cara a la temporada 2018-19 y en estos momentos tiene en nómina a Gerard PiquéSamuel UmtitiThomas Vermaelen y Yerry Mina; y en los planes de futuro está el fichaje de Clément Lenglet (Sevilla).

Esto implicaría tener a cinco centrales en el vestuario, por lo que el Barça debería dar salida a uno de ellos. Mientras que Vermaelen ha contentado a Valverde cuando ha jugado, Mina no ha satisfecho las expectativas del técnico blaugrana en las ocasiones en las que ha jugado.

Valverde entiende que Yerry Mina, pese a sus innegables cualidades, no se ajusta al perfil de defensa central que necesita el Barça, que juega habitualmente con una defensa de cuatro muy adelantada y con dos laterales muy ofensivos.

compás de espera

En esta tesitura, el Barça ha atendido a los representantes de Yerry que deseaban conocer su situación de cara a la próxima campaña. Los ejecutivos blaugrana han decidido esperar a que finalice el Mundial de Rusia 2018. 

En el caso de Mina no quieren precipitarse después de una campaña que ha sido de transición para el futbolista y que llegó al Barça en el mercado de invierno, en plena competición. Quieren que Yerry, en un marco que domina como es la selección de Colombia, y con una gran competición por delante, pueda demostrar sus cualidades y revalorizarse. Será entonces cuando se opte por la mejor opción.

Por un lado está la posibilidad de cederlo para seguir teniéndolo monitorizado. En ese caso se buscaría un club que aplique un sistema de juego lo más parecido al del Barça para que Yerry Mina se acabe de adaptar al fútbol europeo y a un estilo similar al blaugrana. Otra alternativa es el traspaso definitivo del jugador si llega una oferta interesante.

El FC Barcelona pagó unos 12 millones de euros por su fichaje procedente del Palmeiras. Por sus características, Yerry podría encajar mejor en equipos con un fútbol más físico y de contragolpe, que no juegan con la defensa tan adelantada; especialmente en la Serie A o incluso algunos equipos de la Premier League. También, en conjuntos que apuestan por una defensa de cinco pues con un tercer central quedaría mucho más arropado.