Decisión inminente por Gabriel Veron

La nueva dirección deportiva del Barça tendrá que posicionarse si va a por la joya del Palmeiras

Juventus, el City y el United, ya se están moviendo para atar al extremo brasileño de 18 años

Gabriel Veron celebra uno de sus goles con el Palmeiras

Gabriel Veron celebra uno de sus goles con el Palmeiras / SEP - Cesar Greco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Gabriel Veron es uno de aquellos futbolistas diferentes que parece cíclicamente en el fútbol brasileño. Este extremo goleador del Palmeiras, de tan solo 18 años, está respondiendo a todas las expectativas internas creadas y, en su primera temporada completa en el fútbol profesional, apunta muy alto.

Es un diamante a ser dilapidado, capaz de marcar las diferencias el año de su debut en el Brasileirao y en un torneo de la exigencia de la Copa Libertadores de América, donde ha marcado 3 goles en 7 participaciones. En a actual campaña, ha disputado 33 encuentros, en los que ha marcado 8 tantos y ha dado 3 asistencias.

El Palmeiras tiene al habilidoso extremo blindado. En septiembre, cuando cumplió los 18 años, firmó un contrato de cinco años de extensión (hasta septiembre de 2025), con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Desde que se incorporó en las categorías de base del Verdao, en 2017 con 15 años, la dirección deportiva de su club siempre lo ha tratado como un crack en potencia.

Su precio de mercado se sitúa en unos 20 millones de euros. El Palmeiras pretende que desbanque los 32 millones de euros que el City pagó, en julio de 2016, por Gabriel Jesus y se convierta en la mayor venta de su historia. Las comparaciones entre el ahora jugador del City y el candidato a crack son constantes.

En progresión constante

Campeón del Mundo Sub-17, en 2019 con la Baby Seleçao, y Balón de Oro de la competición, Veron es un extremo diestro regateador, con calidad para jugar con competencia en diferentes posiciones del ataque. Muy técnico, rápido y de largo recorrido cuando es necesario. Tiene faro goleador y es un atacante completo, que busca culminar las acciones ofensivas.  

La permanencia o no del principal patrocinador del Palmeiras en las bases actuales, en que mantiene financieramente el actual proyecto deportivo, dictará el futuro de Veron en el fútbol brasileño. Podría ser puesto en el mercado en este 2021.

La lógica imperante en el mercado actual, en que los futbolistas sudamericanos son fichados cada vez más jóvenes por los grandes de Europa, refuerza la lógica que el futuro del extremo se decidirá en los próximos meses.

El Barça entrará en escena

El Barcelona sigue en estado de hibernación con la suspensión de las elecciones previstas el 24 de enero. Sin embargo, cuando haya un nuevo presidente con su correspondiente nueva dirección deportiva. Y en el proyecto de reconstrucción deportiva tendrá que plantearse cómo abordará el mercado sudamericano y si encaja o no un nombre al alza como el de Gabriel Veron.

De momento, clubes como el City, el Manchester United y la Juventus ya han movido ficha entre bastidores para intentar hacerse con la preferencia de Veron, conscientes de la dificultad que entrañará su contratación. El Barça empieza a remolque

Difícilmente el futbolista entrará en Europa en plazas de segundo escalón como el Sevilla, con el olfato apurado de Monchi, o el Olympique de Lyon, con la dirección de Juninho Pernambucano. Son dos clubes muy atractivos como puerta de entrada en Europa de jóvenes talentos brasileños, pero ambos sin el músculo financiero de los top del continente. Y Veron apunta a los grandes.

En esta recta final de temporada, el joven extremo tiene reservado un papel de protagonista en la final de la Copa Libertadores, el sábado 30 de enero en Maracaná, contra el Santos, y, posteriormente, en la final de la Copa do Brasil, contra el Gremio.