Decisión inminente de Ernesto Valverde

Valverde, en la lista del Barça

Valverde, en la lista del Barça / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El futuro de Ernesto Valverde se dilucidará en los próximos quince días, fecha en la que el técnico le comunicará al Athletic si decide continuar por una temporada más o pone fin a su ciclo en San Mamés. No hay pistas sobre lo que puede suceder, aunque Valverde ya tendría una decisión tomada a la espera de comunicarla al presidente del club vasco, Josu Urrutia. Las dos partes harán público el desenlace antes de la Semana Santa con seguridad para acabar con los rumores de las últimas semanas. Y el Barça está absolutamente pendiente e informado de todo, a la espera también de tomar la decisión sobre el nuevo entrenador.

Valverde tiene una gran relación con Josu Urrutia y siempre ha priorizado el Athletic. El técnico llegó a rechazar una oferta en firme del Real Madrid para continuar en el equipo vasco, pero las cirunstancias ahora pueden ser diferentes. La irregular temporada del equipo, con las prematuras eliminaciones en Copa y Europa League, ha abierto alguna fisura en la afición y el desgaste del entrenador en este último periplo en Bilbao comienza a ser grande. Pese a todo, el Athletic confía en él para su nuevo proyecto y ha tratado de convencerle para que siga.

El entrenador sabe que Bilbao es su casa, pero una llamada del Barça podría hacerle cambiar de planes. El técnico ha vivido en diferentes etapas en Barcelona y tiene claro que se le abriría una oportunidad única en su carrera como técnico. Desde Bilbao aseguran que Valverde estaría más cerca de salir que de renovar, pero su entorno ni confirma ni desmiente. Lo único que anunciarían en los próximos días es su continuidad o marcha del Athletic sin relacionar para nada su futuro en el Barça. A partir de ahí, se pueden dar todos los escenarios posibles, pero está claro que Valverde es el candidato preferido para suplir a Luis Enrique la próxima temporada.

Tanto Barça como el entorno del entrenador niegan contactos, aunque es evidente que el Barça conoce de primera mano la decisión que ya ha tomado el técnico y el propio Valverde conoce el interés del Barça. El club azulgrana baraja una lista con dos candidatos más para cubrirse las espaldas y parece claro que, si es Valverde, el tema también podría avanzar mucho en los próximos quince días si el técnico comunica que se del Athletic. La decisión ya es inminente.