El decálogo futbolístico de Xavi

Llega Xavi al Barça, un fiel creyente de la filosofía cruyffista que mamó en La Masia primero y después con Guardiola en el banquillo

Xavi es el elegido por Joan Laporta para relevar a Ronald Koeman al frente de la nave azulgrana

El proyecto de Xavi para el Barça

El proyecto de Xavi para el Barça /

Ferran Correas

Ferran Correas

Xavi Hernández es el técnico elegido por Joan Laporta para relevar en el banquillo a Ronald Koeman y liderar su proyecto como en su primera etapa como presidente lo hicieron primero Frank Rijkaard y después Pep Guardiola. El de Terrassa cuenta con una breve y exitosa etapa como entrenador en el Al-Sadd de Catar, pero durante toda su carrera como jugador se empapó de la filosofía de juego del Barça. Primero como jugador de la cantera y después del primer equipo, en el que jugó durante diecisiete temporadas. Esa filosofía la sigue en los banquillos con diez puntos muy claros.

  • El juego de posición es sagrado

Xavi, como buen alumno de Johan Cruyff y Pep Guardiola, tiene claro que la base del éxito es el juego de posición. Si los jugadores y el equipo están bien posicionados sobre el campo, el juego fluye. Un buen posicionamiento de sus hombres y la movilidad provoca que el equipo pueda encontrar superioridades en diferentes zonas del campo a través del juego colectivo.

Se consigue con los famosos triángulos y la cultura del rondo. Dentro de todo este engranaje, Xavi apuesta por tener un hombre libre en el que siempre puedan apoyarse sus compañeros y que encuentre la mejor solución. Sergio Busquets podría ser el elegido. Xavi, cuando jugaba en el Barça, más de una vez había dicho que era un lujo tener al de Badía en el equipo. Porque cuando había un problema con el balón, siempre estaba Busquets para solucionarlo.

  • El balón es el origen de todo

El balón lo es todo para Xavi. Tener la posesión de la pelota es fundamental. Él lo necesitó para triunfar como jugador y quiere que sus equipos lo tengan siempre en su poder. Con el balón dominas el partido y también es la mejor arma para defenderse. Como decía Cruyff y comparte Xavi, si tienes la pelota, el rival no puede hacerte daño. El de Terrassa quiere que el balón vaya rápido para conseguir superioridades. Jugar a uno o dos toques es fundamental. 

  • El 4-3-3 como sistema más utilizado

Xavi se hizo futbolista en la cantera del Barça y se impregnó de una manera de jugar con el 4-3-3 como esquema sobre el campo. Es el dibujo que quiere para sus equipos, aunque ha utilizado alguna variante en el Al-Sadd, como el 3-4-3. Puede utilizar los dos sistemas en un mismo partido. Para el de Terrassa, es muy importante la salida de balón y por eso muchas veces el medio centro se incrusta entre los dos centrales, que también deben tener buen pie, para salir con la pelota jugada.

  • La presión en campo rival no se negocia

Los equipos de Xavi quieren tener el balón, así que cuando lo pierden, deben presionar rápidamente para recuperarlo. Para Xavi, la presión en campo rival es indiscutible. El objetivo es incomodar la salida del contrario y recuperar el balón lo antes posible. En esta fase, la defensiva, puede verse a veces un 4-4-2 como dibujo, con los dos puntas presionando a los centrales rivales y el mediapunta saltando al medio centro rival. Los equipos de Xavi deben vivir en campo contrario y por ello necesita centrales rápidos que puedan correr hacia atrás.

  • Amplitud en el campo con extremos

Para encontrar espacios en ataque, es fundamental abrir el campo. Xavi prefiere hacerlo con dos extremos bien pegados a la banda que fijen a los laterales rivales y dejen espacio por dentro a los interiores. También que sean siempre una opción de pase para los interiores, como tuvo él tantas veces cuando miraba a la banda y tenía a Messi. Los extremos deben ser valientes y tener un buen uno contra uno para desequilibrar. La recuperación de Dembélé es fundamental para Xavi. También Ansu Fati, aunque el de la cantera puede jugar también de delantero centro. Podría pedir un refuerzo con estas características en el mercado de invierno. Podría ser Sterling.

  • Apuesta decidida por la Masia

Para Xavi es muy importante poder contar con jugadores que hayan mamado la filosofía Barça desde pequeños. Que conozcan el estilo y también todo lo que supone jugar en el Barça. El egarense salió de la cantera y sabe que los mejores equipos de la historia del club tenían buena representación de la misma. Con él en el banquillo, el protagonismo de jugadores como Nico, Gavi, Balde, Eric Garcia, Ansu Fati o Riqui Puig está asegurado. Uno de sus objetivos será tutelar a estos jóvenes futbolistas.

  • Entrenamientos intensos

La cultura del esfuerzo es muy importante para Xavi. El balón siempre es protagonista en las sesiones preparatorias de sus equipos, pero el de Terrassa pide la máxima intensidad a sus hombres mientras dura el entrenamiento. El egarense es de los que siguen aquella máxima que dice que se juega como se entrena. En un momento en el que se ha criticado a los últimos entrenadores del Barça por no entrenar lo suficiente, Xavi intentará cambiar esta dinámica. Los rondos, los juegos de posición y posesión y los partidos en espacios reducidos son protagonistas en sus entrenos. 

  • El grupo es muy importante

El de Terrassa cree que la unidad del grupo es fundamental. Sabe que hay titulares y suplentes, pero quiere que todo el mundo esté implicado, comprometido y preparado para cuando lo necesite. Xavi es un técnico dialogante y está siempre abierto a hablar con un futbolista si no está de acuerdo con alguna de sus decisiones.

En el vestuario del Barça se encontrará con algunos de los que fueron sus compañeros: Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Sergi Roberto y Ter Stegen. Está seguro que no tendrá problemas con ellos y espera que le ayuden en este momento difícil y de transición por el que atraviesa el Barça. Ya ha hablado con algunos de ellos cada vez que su nombre ha aparecido para convertirse en entrenador del primer equipo blaugrana.

  • Profesional las 24 horas del día

Xavi se ha definido más de una vez como un enfermo de fútbol. Le encanta y vive su profesión. Lo hizo como futbolista y lo hace ahora como entrenador. Prepara muy bien los partidos con su equipo de colaboradores y quiere que sus jugadores también sean profesionales las 24 horas del día, cultura que instauró en el Barça Pep Guardiola y que se fue perdiendo posteriormente. Es por ello que le gusta controlar aspectos al margen de los entrenamientos y los partidos como, por ejemplo, la alimentación.  

  • Control del área deportiva

Una de las obsesiones de Xavi es poder controlar totalmente el área deportiva. Él había diseñado todo el proyecto deportivo de Víctor Font, candidato en las pasadas elecciones. En el actual Barça de Joan Laporta, existe la figura del director de deportes, cargo de máxima confianza del presidente que recae en la figura de Mateu Alemany.

Xavi sí quiere controlar, como mínimo, todo lo que concierne al primer equipo. Llegará acompañado de sus colaboradores de confianza para que se integren en el cuerpo técnico, pero en un futuro no muy lejano querría reestructurar y controlar otras áreas del club, como los servicios médicos. También le gustaría hacer cambios en el departamento de recuperadores del primer equipo. Llegará avisado por los problemas de lesiones que ha habido los últimos meses.