Decálogo científico del penalti perfecto

Te detallamos las diez evidencias científicas relacionadas con el lanzamiento de penaltis

La tanda de penaltis de la eliminación de Suiza ante Francia en la Eurocopa de fútbol de 2020 tras el fallo de Mbappé cumple muchos de los puntos de este decálago

¿Cómo lanzar el penalti perfecto?

¿Cómo lanzar el penalti perfecto? / SPORT.es

José Manuel López Nicolás

José Manuel López Nicolás

Marcar un penalti es, en teoría, muy sencillo. “Solamente” hay que golpear la pelota a 70-80 Km/h y colocarla a menos de 90 cm de uno de los postes. Considerando que el esférico mide entre 21,65 y 22,29 cm de diámetro, un portero sería prácticamente incapaz de atajarlo. Sin embargo, la mayoría de los lanzadores no alcanzan ese grado de precisión y se fallan un 20-30 % de los penaltis, una cifra muy significativa. Por eso hay que prepararlos concienzudamente y no hay mejor aliado que el progreso científico. La estadística, el big data, la biomecánica, la neurociencia o la psicología son disciplinas científicas que pueden ayudar a que un jugador marque un penalti… o a que un portero lo detenga.

Les contaré diez evidencias científicas relacionadas con el lanzamiento de penaltis.

1)     El 60-70% de las ocasiones el jugador elige lanzar hacia su lado natural. Si es diestro lanzará a la derecha del portero y si es zurdo a la izquierda del cancerbero. Este porcentaje se incrementa en momentos de alta presión. El último ejemplo lo tenemos en el penalti con el que Montiel dio el título de campeón del Mundo a Argentina.

2)     Cuanto más se retrase el lanzamiento de un penalti, mayor probabilidad hay de error. Por eso muchos porteros intentan demorar el disparo del lanzador como hizo el Dibu Martínez repetidas veces durante el pasado Mundial. Como imaginarán, el lío que se montó antes de tirar Ferrán Torres el penalti ante el Valencia C.F. no le vino nada bien al jugador culé.

3)     A pesar de que los jugadores lanzan aproximadamente el 30% de los penaltis por el centro de la portería, solamente en un 3% de las ocasiones los porteros se quedan parados (incluso conociendo esta información). ¿Por qué? Por el miedo a que el público o los medios de comunicación les critiquen por “hacer la estatua” en caso de ser gol. Curioso.

4)     Por la razón anterior es recomendable lanzar el esférico por el centro, pero siempre por la parte superior de la portería. En caso de tirar raso o a media altura, el portero, aun habiéndose lanzado a uno de los lados, podría detener la pelota con el pie. Le ocurrió a Aspas en el Mundial de 2018 ante Rusia en el penalti que mandó a casa a la selección española.

5)     Entonces…¿disparar un penalti “a lo Panenka” es la mejor solución? No. Siempre es preferible golpear fuerte el balón, no sea que el portero elija precisamente ese día quedarse en el centro de la portería y lo detenga fácilmente. Si se lanza con potencia el guardameta tendrá difícil parar el balón aunque se quede quieto.

6)     Por tanto, el penalti perfecto es aquel que se lanza centrado, por la parte superior y con gran fuerza. Dos de los tres penaltis con los que Marruecos eliminó a España en el pasado Mundial fueron ejecutados de esta forma.

7)     Distrae más un portero en movimiento que uno estático. Para descentrar al lanzador, los porteros deben mover brazos y piernas. El portero del Sidney FC Andrew Redmayne es todo un experto en este arte. Además, los guardametas que utilizan camisetas de color muy vistoso (como hacían el mexicano Campos o el mítico Higuita) atraen la atención del lanzador y el disparo hacia su cuerpo.

¿Y qué ocurre en una tanda de penaltis?


8)     Si el equipo que lanza primero marca, tiene más de un 65 % de probabilidades de ganar la serie. Por eso, es crucial en el sorteo elegir lanzar en primer lugar y seleccionar al mejor especialista para que dispare primero y asegure el gol. Sin embargo, el ego de algunos jugadores es el peor enemigo de la ciencia. Su afán por ser protagonistas de la foto final les hace querer ser los últimos en lanzar y eso puede ser fatídico si un compañero falla antes, ya que les dejaría sin oportunidad de lanzamiento. ¿Por qué Cristiano Ronaldo no llegó a lanzar en la tanda de penaltis que supuso la derrota de Portugal frente a España en la Eurocopa de 2012?.

9)     Si un jugador lanza un penalti decisivo sabiendo que, en el caso de marcar, su equipo pasa la eliminatoria, lo logra en el 93% de las ocasiones. Sin embargo, si su fallo da lugar a la eliminación del equipo, la presión psicológica le juega una mala pasada y solo el 44% de los lanzamientos son goles. Le ocurrió a Marquinhos en la eliminación de Brasil ante Croacia en el pasado Mundial.

10) La presión del público también influye. Si al lanzar la pena máxima la afición que hay detrás de la portería es la rival, el porcentaje de fallos aumenta. La hinchada Argentina presionó muchísimo a los lanzadores de Países Bajos o de Francia en el pasado Mundial.

¿Existe una tanda de penaltis que cumpla muchos de los puntos de este decálogo a la misma vez? Sí. La que supuso la eliminación de Suiza ante Francia en la Eurocopa de fútbol de 2020 tras el fallo de Mbappé:

·        ¿Quién selección lanzó primera en la tanda de penaltis del partido Suiza-Francia? Suiza…y su mejor especialista anotó.

·        ¿Qué afición era la situada tras la portería donde el francés Mbappé lanzó? La suiza.

·        ¿Qué sabía Mbappé que ocurriría si fallaba el penalti? Que su selección caería eliminada.

·        ¿Se retrasó mucho el lanzamiento de Mbappé? .

·        ¿De qué color era la camiseta de Sommer? Verde chillón.

·        ¿Qué hizo el portero suizo Sommer antes de que Mbappé golpeara el balón? Mover el brazo izquierdo ostensiblemente para distraerlo.

·        ¿Dónde lanzó Mbappé? A su lado natural, donde se lanzó el guardameta suizo para detener sin mucha dificultad el penalti.

·        ¿A que altura lanzó el penalti? A media altura, donde jamás hay que hacerlo.

Estimados lectores de Sport, pocas frases hay más absurdas en el mundo del fútbol como la repetida “los penaltis son una lotería”. No prepararlos concienzudamente es el primer paso para el fracaso. Aunque la última palabra la tenga el jugador según su estado físico o psicológico, antes de empezar el partido debe estar decidido (en base a estudios realizados por asesores científicos) qué jugador tirará cada penalti y cómo lo hará. Nada se deja al azar ni a la improvisación. Háganle caso a la ciencia.