Debutantes en la Champions

Pedri: "¿Músculo? Prefiero tener cabeza y pensar antes que el rival"

Pedri: "¿Músculo? Prefiero tener cabeza y pensar antes que el rival" / Toni Juanmartí

David Salinas

David Salinas

El primer partido del FC Barcelona 2020-21 en competición europea podría representar el estreno de hasta cinco jugadores en la Champions League: Pedri, Trincao, Araujo, Riqui Puig y Braithwaite. Otros dos, Pjanic Dest, podrían disputar el primero de este torneo con la camiseta azulgrana. El Barça-Ferencvaros, además de los múltiples estrenos, supone el regreso del equipo azulgrana a la Champions después del KO sufrido el pasado 14 de agosto en Lisboa contra el Bayern Múnich en los cuartos de final (8-2).

De los posibles debutantes, solo el portugués Trincao sabe lo que es jugar competición europea (Europa League) con su anterior equipo, el Braga. Disputó siete duelos en esta competición y anotó un gol, contra el Slovan Bratislava el 12 de diciembre de 2019. El resto de jugadores que pueden vivir su première, si lo hacen, entrarán en Europa por la puerta de la Champions League: Pedri, Araujo, Riqui Puig y Braithwaite.

Curiosidades

Pedri podría tener su oportunidad en su primera temporada como azulgrana y con solo 17 años. Todo apunta que jugará contra el Ferencvaros después de los elogios que recibió de Koeman tras el partido del Coliseum Alfonso Pérez. Riqui Puig, con 16 partidos en el primer equipo, no ha disputado nunca la Champions, aunque la pasada temporada estuvo convocado en los dos partidos contra el Nápoles de octavos y en el de cuartos, ante el Bayern Múnich. En la campaña 2018-19, con Valverde en el banquillo, viajó a Eindhoven para el partido contra el PSV (1-2) del 28 de noviembre de 2018, correspondiente a la quinta jornada de la liguilla, pero fue descartado junto Ezkieta y Umtiti.

Araujo es otro de los que, pese a sumar ocho presencias en el primer equipo, todavía no ha tenido la oportunidad de jugar en Europa, como tampoco lo ha hecho en la Copa del Rey ni en la Supercopa de España.

El caso de Braithwaite también es curioso: es internacional por Dinamarca, tiene 28 años pero nunca ha jugado la Champions. La pasada temporada, cuando fichó por el Barça debido a la lesión de larga duración de Dembélé, no pudo ser inscrito. Ahora, después de jugar contra el Getafe su primer partido oficial de la temporada, podría disponer de una nueva oportunidad y cumplir el objetivo de cualquier jugador profesional: jugar la máxima competición europea a nivel de clubs.

Experimentados

Otros dos jugadores del FC Barcelona, fichados esta temporada, también pueden debutar como azulgranas en el partido de mañana contra el Ferencvaros. Se trata de Pjanic y Dest, ambos con experiencia en esta competición. El centrocampista bosnio, de 30 años, es el que acumula más al sumar 72 partidos de Champions y 11 goles. Pjanic ha jugado este torneo con las camisetas del Olympique Lyon, Roma y Juventus.

El carrilero estadounidense, por su parte, de 19 años, ha disputado cinco partidos (ningún gol) con la elástica del Ajax, el equipo del que llegó al FC Barcelona en la recta final del pasado y atípico  mercado de fichajes. El jugador de la actual plantilla con más partidos de Champions es el capitán, Leo Messi, con 143.

Otros casos

En la lista que facilitó el Barça a la UEFA hay otros seis jugadores que tampoco saben lo que es jugar un partido de Champions League. Son los del filial (Iñaki Peña, Arnau Tenas, Mingueza, Ilaiz Moriba y Konrad) y el brasileño Matheus Fernandes.

De todas formas, difícilmente va a poder debutar alguno de ellos mañana contra el Ferencvaros en el Camp Nou. Aunque algunos entrarán en la convocatoria, Koeman no hará experimentos y en el inicio de la competición y su estreno podría llegar en la sexta jornada de la liguilla, siempre y cuando el equipo esté clasifcado como primero de grupo para los octavos de final. Así ha sido en las últimas temporadas y, salvo sorpresa mayúscula, así seguirá siendo con el técnico neerlandés.