Ilaix, un debut ilusionante

El tercer canterano que hace debutar Koeman causó una gran impresión

Tuvo mucho desparpajo y soltura y está llamado a ser protagonista en el Barça del futuro

Ilaix, tras debutar con el Barça en Cornellà: "Hoy casi no he podido dormir"

Ilaix, tras debutar con el Barça en Cornellà: "Hoy casi no he podido dormir" / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

A las 21,00 horas del día 21 de enero del año 2021, del siglo XXI, será una fecha marcada a fuego en la memoria de un joven futbolista de 18 años recién cumplidos llamado Illaix Moriba (los hizo el pasado día 19). Se convirtió en el tercer canterano del FC Barcelona que debuta en el primer equipo bajo la batuta de Ronald Koeman.

Una de las grandes esperanzas del fútbol base azulgrana, al que llegó en 2010 procedente del RCD Espanyol, salió en el once titular para medirse al Cornellà en la eliminatoria de Copa del Rey. Un rival que ya había sido capaz de echar de la competición al vigente líder de la Liga española, el Atlético de Madrid.

Koeman le situó en la medular por la zona derecha, pero con total libertad para moverse, de ahí que a veces le viéramos también por la izquierda. Lo primero que llamó la atención de su actuación fue el desparpajo con el que se movió durante los setenta y tres minutos que estuvo sobre el césped artificial del Municipal de Cornellà. Desde el primer minuto quiso ser protagonista, queriendo el esférico, arriesgando, de ahí que al cuarto de hora protagonizara un intento de pase de la muerte en el que se pidió penalty por posible manos de un defensa 'verde'.

Ilaix titular

Ilaix, titular ante el Cornellà en la Copa del Rey / Javi Ferrándiz

No fue fácil para Illaix lucirse, por falta de espacios, por tener a los rivales muy encima y porque el partido no estaba teniendo velocidad. Él, sin embargo, y gracias a un impresionante físico que nos recuerda al ex azulgrana Yaya Touré, lo intentó por por pasiva y por activa. De hecho, disparó dos veces desde fuera del área. Uno acabó en saque de esquina y otra en el limbo.

No rehuyó el contacto físico, no tuvo miedo a meter el pie y lo mejor de él fue, sin duda, la buena visión de tuvo para pasar y conectar con sus compañeros. Una gran aparición con la promesa de que muy pronto volveremos a disfrutar de este canterano que está llamado a ser protagonista en el Barça del futuro.