Sport.es Menú

El debut, la gran asignatura pendiente de Quique Setién

El nuevo técnico azulgrana nunca consiguió la victoria en sus estrenos al frente de un equipo; y en el caso del Real Betis cayó ante el propio Barça

El domingo se estrena frente al Granada con el que tiene un balance de dos triunfos y dos derrotas cuando entrenaba a la UD Las Palmas

Risas y buen rollo en el entrenamiento del Barça. El vestuario azulgrana empieza a adaptarse al estilo Setién | FC Barcelona

Quique Setién vivirá este domingo el que quizás se convierta en el momento más emocionante de su carrera como entrenador, el estreno en el banquillo al frente del FC Barcelona. Será frente al Granada (domingo, Camp Nou, 21,00 horas), un conjunto al que ya se midió en anteriores etapas y frente al que puede aprobar una de sus asignaturas pendientes: debutar al frente de un equipo con una victoria.

Porque el técnico cántabro, que reconocía el día de su presentación como azulgrana que no posee un currículum espectacular, ha firmado tres empates y cuatro derrotas en sus puestas de largo con los siete conjuntos que ha dirigido antes de enfundarse el chándal del Barça. "Solo garantizo que jugaremos bien", remachó en su primer día como blaugrana.

Quique lo hizo sabiendo que, por fin, está en el club ideal para mantenerse firme en sus convicciones. Esto es, para apostar, sí o sí, por el único estilo que valora como fútbol bien jugado: al ataque como único camino al triunfo, a cualquier precio.

LOS SIETE ESTRENOS DE QUIQUE SETIÉN

  • Racing Santander (2ª) · Temp. 2001/02 · J.08 · 07/10/2001 · R. Ferrol - Racing S. · 2-0 (Manel 36', Burle 81' / -)
  • Poli Ejido (2ª) · Temp. 2003/04 · J.01 · 30/08/2003 · Cádiz - Poli Ejido · 2-1 (Pavoni 57', Oli 90' / De Nigris 77')
  • Guinea Ecuatorial · 2006 · Clasificación CAN · 07/10/2006 · Camerún - Guinea · 3-0 (Idrissou 72' y 89', Webó 79' / -)
  • Logroñés  (2ªB) · Temp. 2007/08 · J.01 · 26/08/2007 · Logroñés-Cultural L. · 3-3 (José 1', Ivan Díaz 59', Cyril 62' / Addison 15', Pablo López 80' y 85')
  • Lugo (2ªB) · Temp 2009/10 · J.01 · 30/08/2009 · Lugo - Mirandés · 1-1 (Arroyo 2', Aira 47' pp / -)
  • Las Palmas (1ª) · Temp 2015/16 · J.09 · 25/10/2015 · Las Palmas - Villarreal · 0-0 
  • Real Betis (1ª) · Temp. 2017/18 · J.01 · 20/08/2017 · FC Barcelona - Betis · 2-0 (Tosça 36', Sergi Roberto 38')

Su talento lo llevó desde el modesto Racing de Santander a la élite cuando era futbolista, jugando en el Atlético y en la selección española. Tras colgar las botas, Setién quiso aplicar a todos los equipos que entrenó su idea futbolística, de corte ofensivo e inspirada por la revolución propiciada por Johan Cruyff en los noventa del siglo pasado. 

Quique Setién no esconde que es una persona de convicciones firmes, hasta el punto de ir con ellas hasta el final y pese a quien pese. No fue un futbolista de medias tintas -sus polémicas, con el entonces presidente del Atlético Jesús Gil y Gil o con los responsables del Racing al final de su carrera, así lo atestiguan- ni lo es ahora como entrenador. 

PARACAIDISTA EN GLOBO

Quizás por eso generó tanto debate su paso por la UD Las Palmas o por el Real Betis aunque el balance de su trabajo en los dos vestuarios fuera positivo. De hecho, también lo ha sido en la mayor parte de los equipos que ha entrenado este santanderino que tantas veces ha tenido que aparecer como un paracaidista de los banquillos y en alguna ocasión ha tenido que salir en globo, como su admirado Cruyff.

Su primera experiencia fue en 'su' Racing en el que era director deportivo en la temporada 20011/02. Junto a Nando Yosu, tomó el relevo de urgencia a Gustavo Benítez en la jornada 8, y se estrenó con una derrota (2-0) contra el Racing Ferrol. Pese a todo, al final del curso lograría el ascenso a Primera División.

Las cosas no le fueron nada bien con el Poli Ejido -cesado en la jornada 12ª- ni con la selección de Guinea Ecuatorial -dimitió tras un partido- o con el Logroñés -destituido a mitad de temporada.

BUENOS BALANCES

En cambio, estuvo seis temporadas en el Lugo, al que subió de Segunda B a Segunda A en la campaña 2012/13; mantuvo en Primera a la UD Las Palmas, acabando en la zona media las dos campañas; y metió en Europa al Real Betis en la primera temporada y venció al Barça y al Real Madrid en sus estadios.

De hecho, su relación con el Barça no deja de ser curiosa: cayó derrotado en el Camp Nou en su estreno en el banquillo verdiblanco, pero una temporada después dio la campanada consiguiendo el triunfo (3-4), la última derrota blaugrana en el Estadi.

SUS ANTECEDENTES FRENTE AL GRANADA

En cuanto al rival con el que se estrenará en el Camp Nou, Quique Setién ya se midió al Granada cuando estaba al cargo de la UD Las Palmas, con un balance de dos triunfos y dos derrotas.

En la campaña 2015/16 la UD goleó por 4-1 en la primera vuelta en el Estadio de Gran Canaria y cayó derrotada en el Nuevo Los Cármenes por 3-2 tras estar por delante 0-2 en el marcador desde el minuto 11 de juego.  

En la Liga 2016/17, se repitió buena parte del guión: el equipo del cántabro goleó al conjunto entrenado entonces por Paco Jémez por 5-1 en Las Palmas, y cayó derrotado por la mínima (1-0) en Granada.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil