Las debilidades a reforzar por Deco-Mateu-Xavi para atacar la Champions

La dirección deportiva es consciente de que el pivote y un delantero complementario para Lewy van por delante, mientras que el lateral diestro se considera otro punto importante aunque menos prioritario

El técnico azulgrana lleva tiempo estableciendo las bases para el proyecto con Mateu y ya ha tenido los primeros contactos con Deco, que será su mano derecha

Mateu llega a pie... ¿A su última cena de celebración con el Barça?

Mateu Alemany llegó a pie a la cena de celebración por el título liguero / DAVID BERNABÉU

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Acabada la primera temporada completa con Xavi al frente del equipo, toca hacer balance. Y, en este caso, tiene que ser positivo. Un doblete, los primeros dos títulos oficiales del técnico de Terrassa como entrenador azulgrana. Como él mismo se ha encargado de decir por activa y por pasiva, se trata de unos cimientos indispensables para plantar la semilla de lo que debe ser un proyecto a medio-largo plazo.

A partir de aquí, es innegable que al equipo no le ha llegado para afrontar todas las competiciones con las máximas garantías. El papel en la Champions fue extremadamente flojo. El equipo, por ejemplo, compitió en Munich y en Milán, pero se desmoronó demasiado fácil al encajar el primer golpe.

Y esa es la gran asignatura pendiente a trabajar dentro y fuera del verde con vistas a la próxima temporada. Corregir esas flaquezas, tanto a nivel de insistir en el día a día y en el aspecto mental físico de los jugadores como en el de acudir al mercado. Es evidente, y todos los agentes implicados coinciden, que son necesarios refuerzos en ciertas áreas.

EMPEZAR POR UN TRABAJO PENDIENTE DE HACE DEMASIADO TIEMPO

Dentro de esa lista de prioridades a reforzar, el nuevo organigrama deportivo, capitaneado finalmente por Mateu Alemany (tras un giro radical de su situación) y ahora con Deco de mano derecha, lo tiene 'claro'. Junto con Xavi, que hace semanas que trabaja paralelamente para el próximo curso, las han establecido.

El reemplazo de Busquets está en el número uno. El de Badia anunció hace unos días que no seguirá. Y tocará hacer con poco margen algo que hace demasiado tiempo que se posterga. Amrabat, Zubimendi, Neves, ahora Kimmich. Ingeniería financiera.

UN 9 SÍ O SÍ

Tras la obligación de atacar ese frente, el tema de una alternativa como referencia en ataque es indispensable. Lewandowski ha rendido muy bien en su primer año. Pero cuando ha bajado su rendimiento (lógico, era imposible mantener el ritmo anotador de sus primeros partidos) nadie ha ocupado ese vacío. El objetivo es incorporar un perfil complementario. Según el presupuesto, o joven con proyección (léase Vítor Roque) o 'low cost' y veterano (léase Aubameyang).

A partir de ahí se considera importante (pero menos) el tema del lateral diestro. Ha sido otra de las cosas que más ha cojeado, si bien Kounde ha cumplido bastante bien el expediente. Con días mejores y peores. Y muy a su pesar. Difícil que haya 'budget' para todo, así que no se descarta que haya que pasar de nuevo con Jules, con Sergi Roberto y, quizás, con un Julián Araujo que es una incógnita.