Debate en la portería del Barça

Iñaki Peña ha sido el titular en las dos primeras eliminatorias contra el Intercity y el Ceuta

Xavi relegó a Neto la temporada pasada por Ter Stegen cuando quedó emparejado con el Athletic

Intercity - FC Barcelona | La parada de Iñaki Peña

La parada de Iñaki Peña que evitó el gol de Oriol Soldevila en el encuentro ante el Intercity de la Copa del Rey / RFEF

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça recibe a la Real Sociedad este miércoles (21.00 horas) para dirimir los cuartos de final de la Copa del Rey. Xavi hará cambios respecto al once que doblegó este pasado fin de semana al Getafe (1-0) en la Liga. Robert Lewandowski, al que aún queda un partido de sanción en la Liga, tiene un puesto fijo junto a Ronald Araujo y Frenkie de Jong, a los que Xavi Hernández reservó contra el conjunto azulón por precaución, al arrastrar leves molestias físicas. El resto de puestos son una incógnita, empezando por la portería, donde se repite un debate ya recurrente, si seguir dando confianza al segundo portero, Iñaki Peña, o recurrir ya al titular, Marc André Ter Stegen.

El alicantino ha sido el titular en las dos primeras rondas, contra el Intercity (3-4) y el Ceuta (0-5), sumando su tercer partido como cancerbero del conjunto blaugrana, después de su debut oficial en el cierre de la fase de grupos de la Champions League frente al Viktori Plzen (2-4). Pero la dureza de la Real Sociedad abre la posibilidad a que Xavi apueste por Ter Stegen, tal y como hizo el curso pasado cuando el Barça quedó emparejado con el Athletic en los octavos de final. Entonces, el alemán relegó al banquillo a Neto, que había dirimido la eliminatoria previa contra el Linares.

El de Terrassa emuló a sus dos predecesores, Ronald Koeman y Quique Setién. El neerlandés también tiró de Neto en las dos primeras rondas, contra el Cornellà y el Rayo Vallecano, pero en cuartos de final ya apostó por Ter Stegen, que jugó contra Granada, Sevilla, ya a doble partido, y la final contra el Athletic (4-0). El santanderino también dio la primera eliminatoria a Neto, contra el Ibiza, pero en octavos recurrió al alemán, que disputó los cruces ante Leganés y Ahletic.

Ter Stegen quedó casi inédito en el torneo del KO con Ernesto Valverde al frente del equipo. El 'Txingurri' apostó en sus tres temporadas completas en el banquillo blaugrana por Jasper Cillessen, que sólo se perdió las semifinales de la tamporada 2018-209 contra el Real Madrid y la ida de los octavos de final de la temporada 2016-2017 por sendas lesiones musculares. Y no le fue nada mal al Barça, puesto que en las tres ediciones alcanzó la final, apuntándose dos, contra el Alavés (3-1) y el Sevilla (5-0).

El alemán venía de jugar dos ediciones casi completas con Luis Enrique. En su primera temporada en el Barça fue el elegido para jugar la Champions League y la Copa. La Liga fue para Claudio Bravo. En la segunda, sólo se perdió la primera eliminatoria contra el Villanovense, disputada por Jordi Masip. Ter Stegen levantó eso dos títulos ante el Athletic (3-1) y el Sevilla (2-0).

El teutón ha disputado 25 de los 51 partidos de Copa disputados por el Barça desde que aterrizó en el Camp Nou, hace ya ocho campañas.