Noticia SPORT

Noticia SPORT

Debate interno en el Barça: fichar o no a un segundo portero

La dirección deportiva azulgrana contempla dos opciones para escoger al sustituto de Ter Stegen en vistas a la próxima temporada

La salida de Neto aún no se ha producido, pero desde el Camp Nou tienen bastante asumido que el brasileño no seguirá

Así juega Donnarumma

Así juega el portero italiano, Gianluigi Donnarumma. El portero del Milan podría estar en la agenda del FC Barcelona / Youtube

Jordi Carné

Jordi Carné

Están siendo unos días muy ajetreados para Joan Laporta. El presidente del Barça está tomando muchas decisiones trascendentales para el futuro del club. Ha anunciado tres fichajes, ha iniciado el capítulo de salidas con el adiós de Miranda, ha definido la estructura deportiva, ha incorporado a Jordi Cruyff a su proyecto y ha ratificado a Ronald Koeman como técnico. Al máximo mandatario culé, sin embargo, todavía le queda mucho trabajo por hacer. Muchísimo. El baile en los despachos acaba de empezar.

De todas las carpetas que ‘Jan’ tiene que abordar para confeccionar una plantilla que vuelva a competir al máximo nivel, hay una que genera especial división en la zona noble del Camp Nou: la del segundo portero. En estos momentos, hay un debate interno en el Barça a la hora de determinar quién será el sustituto de Marc-André ter Stegen. No hay ninguna duda de que el alemán, recién operado de la rodilla, será el titular cuando esté completamente recuperado. El perfil del guardameta encargado de sustituirlo durante su ausencia –es probable que Ter Stegen no llegue al principio de la próxima temporada al 100%– y en los momentos del curso en los que no esté disponible es el que genera dudas.

En primer lugar, es importante destacar que la primera pieza del ‘rompecabezas’ será la de Neto. El futuro del brasileño parece lejos del conjunto culé: él ya pidió irse en invierno por su falta de minutos y sus intenciones no han variado. Llegó confiado de sus capacidades para luchar por la titularidad pero el tiempo y los hechos le han demostrado que lo tiene prácticamente imposible. Salvo sorpresa, el arquero no volverá a defender los colores azulgranas. En estos momentos, todo parece indicar que solo una ausencia de ofertas impediría lo que parece inevitable.

Neto atajó el peligro del Cornellà

Neto atajó el peligro del Cornellà / RFEF

En caso de que finalmente se vaya Neto, la dirección deportiva del Barça contempla dos escenarios: confiar en la Masia o acudir al mercado. Según ha podido saber SPORT, en el club hay partidarios de ambas opciones. La primera consistiría en otorgar la responsabilidad a Iñaki Peña, que a sus 22 años ya acumula bastante tiempo de experiencia con el filial y ha demostrado que está capacitado para defender con garantías la portería barcelonista; la segunda contemplaría fichar a un efectivo más contrastado, más veterano. Los perfiles que se han analizado para esta segunda alternativa son, como el caso del ‘Kun’ o Eric Garcia, jugadores que finalizan contrato el próximo 30 de junio y que, por ende, llegarían con la carta de libertad.

El verano será largo y tampoco se descarta llegar a examinar traspasos ‘low cost’, pero la delicada situación económica de la entidad invita a gobernar desde la austeridad. De momento se ha rastreado el mercado en busca de agentes libres, de jugadores que se encuentren en la misma situación que, por ejemplo, Gianluigi Donnarumma, Rui Silva, Marko Dmitrovic, Andrey Lunev y Tomas Vaclik, la mayoría de ellos comprometidos con nuevos clubs tras quedar libres. En cualquier caso se trata de una lista de futuribles culés, sino de un conjunto de guardametas que se adecuan al perfil deseado por la secretaria técnica en caso de que no se opte por la vía Iñaki Peña.

¿Cuántos minutos han jugado los suplentes de Ter Stegen en los últimos años?

Si hay una cosa que está clara es que, si la dinámica no se modifica, el suplente de Ter Stegen jugará poco. Las cifras de las últimas temporadas, desde que Claudio Bravo fue traspasado, no conceden margen al equívoco. En sus tres cursos en el Camp Nou, Jasper Cillessen rindió muy bien, pero no pasó de los 1.000 minutos en ninguna campaña: 900, 990 y 990, respectivamente. Neto lo sustituyó y aterrizó en el equipo con ganas de comerse el mundo, pero no ha podido rebelarse contra la realidad. El año pasado solo disputó cinco partidos (450 minutos) y éste doce (1.110), pero porque Ter Stegen se perdió los primeros encuentros por lesión.

Aunque no lo pueda parecer, la decisión sobre la portería es muy importante. Todas lo son. Cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre un equipo competitivo y otro incapaz de pelear contra los mejores clubes del continente. Con el futuro de Koeman, Laporta ha demostrado que analizará con mucho detenimiento todas las posibilidades antes de decantarse por alguna de ellas.