El debate del '9': ¿Cuál es la mejor solución para el FC Barcelona?

Luis Suárez KO para cuatro meses

Luis Suárez KO para cuatro meses / PERFORM

German Bona

German Bona

La cúpula deportiva del FC Barcelona se reúne este lunes por la tarde para analizar, entre otros aspectos del mercado invernal, la conveniencia de fichar a un delantero centro y cuáles deben ser sus características. La lesión de Luis Suárez, el hecho de que estará alejado de los terrenos de juego más tiempo de lo previsto, pues serán cuatro meses, ha trastocado los planes y el nuevo técnico azulgrana, Quique Setién, todavía no se ha decidido. De hecho, ha pedido tiempo para tomar su veredicto, pero a diez días para que se cierre el plazo la entidad no puede esperar mucho más.

En el club se plantean dos alternativas, dos filosofías al margen de nombres. Por un lado, está adelantar la llegada de un delantero ya contrastado pero a la vez con margen de futuro que se quería abordar el próximo verano y mirar de traerlo ahora, con el problema añadido del aspecto económico y el encuadre presupuestario que conllevaría una inversión importante, si bien se podría buscar una fórmula aplazada en el pago.

La otra posibilidad que también se debate sería un perfil más veterano y de sustituto, que supliera el tiempo de ausencia de Luis Suárez, pero sin muchas expectativas más allá. Su coste sería lógicamente más económico y no impediría traer el próximo verano a un '9' más deseado, aunque la experiencia fallida del pasado mercado invernal con Kevin-Prince Boateng podrían frenar esta opción y pesa mucho lo que ocurrió. Evidentemente, la entidad buscaría a un futbolista que ofreciera más garantías de las que dio el alemán de origen ghanés.

A todo ello también hay que tener en cuenta el papel de la cantera, y más con la cancha que pretende darle Setién. El filial tiene dos delanteros centros natos, Abel Ruiz y Alejandro Marqués, pero el futuro de ambos está en el aire.