Debate de cinco agrupaciones de socios sobre los retos de futuro del Barça

victor-font

El precandidato Víctor Font intervino como oyente en el debate realizado por videoconferencia / sport

EFE

A poco más de un año para la celebración de las elecciones, cinco agrupaciones de socios del FC Barcelona debatieron de manera telemática sobre el futuro del club, marcado por la situación generada por la COVID-19.

El debate, en el que participaron las agrupaciones El Senyor Ramon, Seguiment FCB, Bots Blaugranes, Dignitat Blaugrana y Manifest Blaugrana, contó con la presencia de los precandidatos Víctor Font y Lluís Fernández Alá.

Durante el debate, de dos horas y media de duración en formato videoconferencia, los portavoces de las distintas asociaciones compartieron su visión sobre la situación económica, social y deportiva de la entidad.

La incertidumbre marcada por la crisis del coronavirus sobrevoló durante el debate, especialmente cuando se ahondó en la situación económica de la entidad.

"El Barça afronta una situación de crisis en una situación muy crítica económicamente. Es difícil ver cómo podremos salir de aquí", opinó Marc Duch, de la agrupación Manifest Blaugrana.

En este sentido, la asociación El Senyor Ramon apuesta por "controlar los gastos y aumentar los ingresos" en los presupuestos.

Entre las estrategias para incrementar los ingresos, se destacó centrar los esfuerzos en el área digital que, según los participantes, deberá ganar peso en la situación actual.

"Es muy fácil decir que tenemos cuatro millones y medio al día de interacciones en las redes sociales, ¿pero qué hacemos para que estas interacciones se convierten en un euro?", precisó Maria Inés Fernández, de Bots Blaugranes.

En la parcela social, los escenarios que se abran con la crisis del coronavirus también tuvieron peso en algunas de las intervenciones.

Teresa Vallverdú, de la agrupación El Senyor Ramon, prevé que la COVID-19 "será la excusa para justificar malas gestiones", pero insistió que se abre un escenario para poner al socio en el centro.

"Para el Barça del futuro es necesario diseñar un nuevo club con los valores que ya tenemos, y que todo gire alrededor del socio", apuntó.

En el último tramo del encuentro se debatió sobre la situación deportiva de la entidad. La agrupación Seguiment FCB, que en 2015 concurrió en el proceso electoral, advirtió de que existe una "polarización muy peligrosa" en este ámbito y puso en valor los títulos conseguidos en la última década.

Más crítico se mostró el portavoz de Manifest Blaugrana, que consideró que el club ha entrado en "una deriva deportiva algo incierta" y subrayó que el primer equipo de fútbol se está manteniendo competitivo "gracias a Messi"