De Ligt se pone a tiro del Barça

El fichaje de Matthijs De Ligt ha dado un vuelco similar al que precedió la llegada de De Jong. El central holandés se había mostrado reticente a firmar por motivos económicos y deportivos, pero en las últimas semanas sus preferencias han dado un vuelco en favor del Barça.

El club blaugrana tuvo conocimiento del nuevo parecer de De Ligt a finales de febrero y se puso manos a la obra. Su fichaje no está cerrado, pero en el área deportiva blaugrana ahora sí son optimistas porque la preferencia del defensor del Ajax es llegar al Camp Nou. La operación está en marcha y será complicada, aunque todo se está encarrilando.

El Barça se reunió con De Ligt y su entorno a finales de noviembre en Amsterdam. Acudió toda el área deportiva de la entidad blaugrana para confirmarle el interés del club a ficharle, pero la respuesta no fue del todo positiva. De Ligt tenía ya ofertas económicas importantes encima de la mesa, pero sobre todo, mostró su preocupación por tener pocos minutos la próxima temporada.

De Ligt quiere ser protagonista en su nuevo proyecto deportivo y había clubs como la Juventus o el Bayern de Múnich que estaban dispuestos a darle galones desde el minuto uno. En el Barça, al holandés le tocaba competir con Lenglet, Umtiti y Piqué y eso complicaba las negociaciones.

El Barça prácticamente descartó a De Ligt y se centró en el fichaje de De Jong. Incluso, apretó lo indecible para firmar al francés Todibo con el objetivo de que pudiese ser una pieza útil ya de cara a la próxima temporada. La carpeta parecía cerrada hasta que el propio De Ligt comunicó al Barça que estaba dispuesto a aceptar el reto de fichar. Y parece que su decisión es clara y solo variaría si recibiese una oferta multimillonaria irrechazable.

Tras conocer las intenciones de De Ligt, el Barça comenzó a idear la operación. A pesar de lo que se diga, hay buena sintonía con el agente del holandés, Mino Raiola, persona bastante cercana a algunos miembros del área deportiva con quienes mantiene una relación fluida y constante. No hay que decir que las relaciones entre el Barça y el Ajax son inmejorables, por lo que las negociaciones entre clubs también pueden ser fluidas para tratar de De Ligt.

La única objeción que ha puesto el Barça encima de la mesa es que no piensa entrar en una puja millonaria por De Ligt. Tienen claro que se trata de un fichaje estratégico y que será un central que marque época, pero el club está bien surtido en esta posición y no hará locuras. Si hay otros clubs que pagan un sobreprecio tanto al Ajax como al jugador, no entrarán en el juego.

Por el momento el club que está insistiendo más es el Bayern, pero en el Barça tienen claro que la Juventus hará un último esfuerzo. El equipo italiano se ha reunido en más de una ocasión con De Ligt y aún no ha hecho su última oferta. 

Lo que sí tienen todos claro es que el futuro de De Ligt se decidirá, como máximo, en un mes. El central quiere tomar ya una decisión definitiva y tiene al Barça en ‘pole position’, pero no hay nada firmado ni apalabrado. El Barça ya ha hecho todo lo que tiene que hacer y están a la espera de acontecimientos. Y no esconden su optimismo aunque no dan nada por cerrado.

En el Ajax también comienza a haber el convencimiento que De Ligt puede acabar de blaugrana contra todo pronóstico. Saben de la opinión del jugador y la respetarán, tal y como hicieron con De Jong. En aquella operación, el club holandés perdió algo de dinero porque el PSG pagaba mucho más, pero se respetó el deseo del jugador.