De Guardiola a Xavi

Xavi llegará al Barça después de haber aprendido de Guardiola primero como jugador y después cuando lo tuvo de entrenador

El egarense siempre ha reconocido que su idea futbolística es similar a la del técnico del Manchester City

Laporta se pronuncia sobre el fichaje de Xavi

FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

Pep Guardiola y Xavi Hernández son dos eruditos del fútbol, culés desde la cuna y socios del Barça que siempre han estado predestinados algún día a ocupar el banquillo del Camp Nou. El primero lo hizo entre los años 2008 y 2012 ganando catorce títulos y convirtiendo a su equipo en el mejor de la historia del club y la gran referencia del fútbol mundial. El segundo, que formó parte de aquel equipo de leyenda, lo hará a partir de la semana que viene. Los dos tienen muchas cosas en común. Entre ellas, a Joan Laporta como presidente, persona de marcada mirada cruyffista, como también la tienen Guardiola y Xavi.

El de Terrassa ha tenido la gran suerte de aprender del de Santpedor. Por cuestiones de edad, ya lo pudo hacer como jugador. Cuando Xavi, nacido en enero de 1980, llegó al primer equipo de la mano de Louis van Gaal en 1998, Guardiola, que también nació en enero pero de 1971, cumplía su octava temporada en el Camp Nou. De hecho, Xavi, que desde alevines se había fijado en cómo jugaba Guardiola, fue proclamado desde el primer día heredero natural del actual técnico del Manchester City en la posición de medio centro, aunque cuando más y mejor rindió el de Terrassa fue cuando años más tarde Radomir Antic le puso de interior, posición en la que se consolidó después con Frank Rijkaard. Las puertas de la titularidad se abrieron para Xavi coincidiendo con una lesión de larga duración de Guardiola y su consolidación con la marcha del de Santpedor al fútbol italiano. Antes, tuvieron tiempo de compartir vestuario durante tres temporadas en las que Xavi aprendió de Pep y pudo recibir muchos consejos de quien era uno de los símbolos del barcelonismo y capitán de aquel grupo.

ENTRENADOR Y JUGADOR

Enseñanzas de Guardiola que Xavi aprovechó en su etapa vestido de corto y master pagado para su futura carrera de entrenador que tuvo el de Terrassa durante cuatro años cuando el de Santpedor llegó al banquillo del Barça en el 2008. Cuatro temporadas de éxito continuo con Guardiola triunfando en el banquillo y Xavi sobre el campo formando parte del mejor Barça de la historia ideado y dirigido por el de Santpedor. “Ser dirigido por Guardiola fue un master. Aprendí muchísimo. Por como es él, la ambición que tiene, las ganas, la pasión que le pone. Es un obsesivo del fútbol, de la táctica”, ha reconocido más de una vez el egarense, que no esconde que la idea futbolística de ambos es similar, cruyffista. “Mi idea es muy similar a la de Guardiola. Pasa porque el jugador disfrute y para eso debe tener el balón el mayor tiempo posible. Si dominas la posesión, tienes más posibilidades de ganar”, dice.

Pep Xavi

Pep Xavi / SPORT

EN TIEMPOS DE CRISIS

Como Guardiola, Xavi llega al Barça en tiempos de crisis. Con Laporta de presidente dispuesto a revertir la situación. En el 2008, el equipo había caído en la autocomplacencia después de unos primeros años exitosos con Rijkaard. Xavi llegará a un equipo que es noveno en la clasificación y a un club con dificultades económicas. Nada más llegar, Guardiola pidió la marcha de Deco, Ronaldinho y Eto’o. Xavi no podrá hacer muchos cambios en plena temporada y deberá dirigir a algunos de los que fueron sus compañeros. Algún cambio en la plantilla podrá hacer en el mercado de invierno, pero las grandes decisiones quedarán aparcadas para el verano.

Xavi llegará la semana que viene al Barça desde Doha, precisamente allí donde jugó también Guardiola durante dos años. A diferencia del egarense, futbolista y entrenador del Al-Sadd, el de Santpedor jugó en el Al-Ahly. Y también a diferencia de Xavi, Guardiola llegó al primer equipo después de foguearse en el filial, con el que consiguió un ascenso que él siempre ha considerado un título. Xavi lo hará después de una única experiencia en Qatar, con siete títulos ganados.

Sea como sea, el cruyffismo auténtico, el juego de posición y la posesión regresan al Camp Nou. Johan Cruyff fue uno de los que recomendó en su día a Laporta que apostase por Guardiola. El de Santpedor, aunque es entrenador del Manchester City, es una de las personas con las que más habla ahora el presidente. Seguro que alguna cosa habrá tenido que ver en la elección de Xavi. “No tengo ninguna duda de que triunfará, tiene más experiencia que yo cuando llegué”, ha dicho hoy mismo. Y también es seguro que el egarense continuará recibiendo sus consejos. “Hablamos a menudo. Es el mejor entrenador del mundo. Todo lo que me pueda aportar será bienvenido. Es un privilegio tenerle cerca y que me pueda aportar cosas”, ha dicho en más de una ocasión.