David Vidal se rinde a Cruyff y cuenta anécdotas de Mágico González

David Vidal deja de ser entrenador del Racing Murcia

David Vidal deja de ser entrenador del Racing Murcia / EFE

sport.es

David Vidal, un trotamundos del banquillo, ha hablado este lunes en el programa La Graderia de la Cadena SER. En su etapa en el Cádiz tuvo que "lidiar" con el salvadoreño Mágico González y el programa se ha dirigido a él para que explicara su experiencia ahora que Ernesto Valverde, entrenador del FC Barcelona, tiene un problema similar, salvando las distancias, con Ousmane Dembélé.

"Salvando las distancias, Mágico González, técnicamente, futbolísticamente, tácticamente, físicamente, era mucho mejor que Dembélé, bastante mejor. Mi amigo Johan Cruyff, que en paz descanse, lo quiso fichar (a Mágico González). Unos creen saber y otros entienden de fútbol y Johan Cruyff entendía, por eso se quería llevar a Mágico al Barça. Johan Cruyff fue el número uno, el que innovó. Hay que reconocerlo, innovó el sistema 1-3-4-3. Era un crack. Dios se lo llevó, pero ha dejado muchas cosas. El Barcelona juega así porque fue Johan Cruyff el que introdujo esa innovación en el sistema de juego".

"Al jugador hay que saber llegarle"

Vidal tiene claro que "al jugador hay que saber llegarle. El entrenador es el catedrático de los jugadores. Los jugadores no han ido a ninguna universidad, así que es el entrenador es el que tiene que hablar del juego y de la vida real".

Y agregó que "el entrenador es el que manda en el equipo. El equipo son 11 pero el entrenador tiene 25 jugadores más un cuadro técnico. Valverde tiene que ser un crack para saber llevar a este club, que es un club muy grande. Los jugadores tienen que querer al entrenador".

Y como era de esperar al hablar de Mágico GonzálezVidal contó algunas anécdotas del crack salvadoreño, al que sigue idolatrando.

"Yo ensayaba ya el jueves el equipo que iba a poner el domingo porque él no venía a entrenarse. Después de 15 días apareció un sábado. Y me dice:

-David, ¿cómo que no voy yo concentrado?

-Pero Jorge, no has venido en toda la semana. No te puedo poner -le dije.

-Mira, te voy a decir una cosa, pero que no te moleste... No tienes ni puñetera idea de fútbol -me soltó.

-Hombre, un respeto, que soy tu entrenador -lo frené.

-Mira, mira lo que hago. Y va, se echa una mano atrás y saca un paquete de Winston del pantalón. Le dio siete toques al paquete, rectangular, siete toques. Delante mío. Lo que hizo aquel hombre ese día no lo hace ni Messi ni Neymar ni Ronaldo ni nadie. Eso lo hace Mágico González. Hoy le daría siete toques al móvil, también rectangular".

"Yo entrené a un crack"

Vidal tiene claro que "yo entrené a un crack, pero a mí me ayudaban mucho los jugadores, eran mis confidentes. Cuando jugaba Mágico ganábamos casi siempre, así que sus compañeros consentían que no viniese a entrenar". 

No tiene ninguna duda en formar que "Dios le dio unas grandes condiciones a Mágico y un día le dije a Johan:

-Johan, creo que Mágico es mejor que tú.

-Y sale Rexach: Oye no te pases. Y yo, bueno, bueno, tranquilo. Johan se calló, no dijo nada...".

Vidal añade que Mágico, "además de jugar y regatear, sacaba las faltas. A balón parado era un crack. Messi es el mejor del mundo, pero Mágico a balón parado le pegaba mejor que Messi y Ronaldo juntos. Ponías una barrera de seis hombres de 1,90 y la salvaba. ¡Qué crack!".