David Silva: La nueva vida de un mago en Donostia

Su fichaje cogió a todo el mundo desprevenido, pero medio año después está encantado con la ciudad y el club, con él

A sus 35 años es indispensable en el esquema de Imanol y los asiduos a Zubieta aseguran que no le han visto perder un balón en los entrenamientos

David Silva: "Tuve grandes ofertas, pero me decanté por venir aquí"

 David Silva fue presentado como nuevo jugador de la Real Sociedad / PERFORM

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Cuando llega la hora de tomar decisiones importantes lo típico es poner todos los pros y los contras encima de una balanza y, a partir de ahí, decidir lo que es mejor para ti y los tuyos. Nunca es fácil abandonar lugares en los que has sido feliz. Pero toda etapa termina y algo que parece tan sencillo como salir en el momento idóneo muchas veces se empantana. Silva se convirtió en un mito en Manchester. Para muchos, el mejor futbolista de la historia ‘citizen’. El más trascendente por lo menos.

David Silva está disfrutando de una de sus última experiencias en el mundo del fútbol

David Silva está disfrutando de una de sus última experiencias en el mundo del fútbol / SPORT

Tras esa década prodigiosa y con una despedida a la altura de las circunstancias, tocaba escoger destino. Las ofertas no escaseaban precisamente: Sevilla, Lazio. El club romano lo tocó con la yema de los dedos. Pero quien se movió silenciosa y eficientemente para hacerse con sus servicios fue la Real Sociedad. Sin que nadie lo viera venir y ante el estupor de prensa y aficionados, el de Arguineguín firmaba un contrato como ‘txuri urdin’ por dos temporadas. El proyecto de Imanol, la ciudad y el entorno le encandilaron.  

ADAPTADÍSIMO

Medio año después de aquel anuncio inesperado, Silva se ha convertido en un referente, en una pieza indispensable. Afincado en uno de los barrios más bonitos de Donostia, El Antiguo (en las villas de Ondarreta), a apenas 20 metros del mar, el canario vive una vida feliz y pausada con su familia. Pocos son los futbolistas que no deciden ir hacia la zona de ‘Hospitales’, en las afueras, en villas y casa aisladas y tranquilas.

Pero David, que se conocía bien la zona de su etapa en el Eibar, no lo dudó. Allí viven también el propio presidente de la Real, Jokin Aperribay, el capitán Mikel Oyarzabal o su excompañero en el Manchester City y flamante fichaje de invierno del Eibar Aleix García. Y es que muchos jugadores del conjunto armero deciden instalarse también en San Sebastián (hay apenas 45 minutos en coche). 

INFLUENCIA EN EL JUEGO

Desde su llegada, David tiene un peso mayúsculo en el juego donostiarra. Es un modelo para los jóvenes (que no son pocos), que lo buscan en todo momento. En el 4-3-3 de Imanol es un fijo en el interior izquierdo con Mikel Merino de ‘8’. Con el navarro se entiende a las mil maravillas. También con Oyarzabal e Isak. Los asiduos a los entrenamientos de Zubieta, la ciudad deportiva de la Real (una fuente inagotable de talento y que con Imanol está viviendo una época de esplendor), aseguran que todavía no le han visto perder un balón.

“Cuando tenemos que buscar espacios libres, él es el mejor que he visto. Nunca he visto a nadie moverse entre líneas como él”, decía Guardiola. El de Santpedor vivió un ‘flechazo’ con el de Arguineguín. Un competidor y, sobre todo, un apasionado de un fútbol al que lleva mucho tiempo homenajeando.