David Sánchez: "Trabajamos para que la cantera sea importante en el primer equipo"

David Sánchez, durante el torneo en Arona

David Sánchez, durante el torneo en Arona / LaLiga

Albert Rogé

Albert Rogé

¿Qué sensación te queda tras conquistar el título y el triplete en LaLiga Promises?

Muy contento. Veníamos con mucha ilusión. Es un torneo apasionante con rivales muy complicados. El resultado es inmejorable y terminamos el año de la mejor manera posible. La salud del fútbol base es excelente y una muestra de ello es este triplete. 

¿De quién te acordaste al terminar la final? 

En todo momento tuvimos presente a los 11 jugadores que se quedaron en Barcelona. Nos han ayudado mucho y han estado apoyando en todo momento. Es una situación complicada ya que todos quieren venir pero lo han afrontado con mucha madurez. 

En los últimos años, en el primer equipo, no se ha apostado tanto por jugadores de la cantera. ¿Se ha cambiado la apuesta del club?

No. La apuesta del club por la cantera sigue siendo muy clara. Llevamos muchos años trabajando para que la cantera sea importante en el primer equipo. Es más tema de generaciones, a veces más jugadores pueden llegar, otras menos. Nosotros nos mantenemos al margen e intentamos ayudar al jugador en su progresión para que, cuando tenga la oportunidad, la pueda aprovechar con plenas garantías. El objetivo es potenciar sus virtudes y mejorar sus defectos. 

Para el socio que está preocupado por la Masia, ¿qué mensaje le darías?

Que tengan paciencia. Como ya he dicho, en el club trabajamos para que haya los mejores jugadores posibles . Depende de muchos factores pero el objetivo siempre es que el jugador pueda llegar al primer equipo. Hay jugadores muy talentosos que seguro que tendrán su oportunidad para jugar en el primer equipo. El nivel que hay en la cantera es espectacular y con trabajo y sacrificio habrá jugadores que debutarán. 

Jordi Roura comentó que lo importante, además del título, era que el juego del Barça fuera reconocible. ¿Ese es siempre el objetivo?

Tanto Roura como Altimira, día tras día nos transmiten esa idea. Hemos de ser reconocibles, no podemos perder el estilo de juego. Hay mucho trabajo detrás para crear un ADN Barça que tantos frutos nos ha dado en los últimos años. Nosotros se lo transmitimos a los jugadores. Nunca debemos perder la identidad. Sabíamos que en LaLiga Promises habían de jugar como siempre han hecho y así lo hicieron. El mensaje es claro. Se puede ganar, se puede perder, pero la idea de juego es innegociable. Durante el torneo, queríamos tener la iniciativa del balón y recuperar rápido con una presión intensa. Estamos muy orgullosos por el título pero sobre todo por la imagen de buen juego que transmitimos en todos los partidos. 

¿Cómo gestionáis desde el club todo el foco mediático sobre jugadores que destacan en este tipo de torneos?

Los jugadores ya tienen una edad que entienden la magnitud del torneo. Hay una apuesta muy fuerte desde el club a nivel de formación para que los jugadores sean conscientes de la realidad en todo momento a base de charlas con docentes o ex jugadores que han pasado por su situación. Por suerte, ellos tienen muy claro que se deben centrar en el fútbol. 

Y ahora vuelve la Liga, es difícil motivar a unos jugadores que vienen de ganar este torneo televisado y ahora vuelven a la “realidad”?

No será muy complicado. Estos días toca desconectar y disfrutar de la familia. Luego volveremos al trabajo para afrontar la competición liguera de la mejor manera posible. Es un grupo de constante trabajo, siempre quieren aprender y mejorar. Están muy motivados y eso nos lo pone más fácil a la hora de entrenar. 

Como colofón, el presidente Bartomeu anunció que podréis jugar un partido en el Camp Nou. ¿El mejor regalo posible?

Nuestro capitán Gerard se lo pidió y Bartomeu aceptó a la primera. Es un premio para los 23 jugadores que forman parte de la plantilla y que son campeones de este torneo. Para nosotros es un lujo jugar en el Camp Nou y una experiencia única. Se lo han ganado a pulso.