El segundo nombre de la lista es Agger

David Luiz es la prioridad; Vergini se cae de la lista

El Barça espera que la presencia del representante de David Luiz agilice las conversaciones con el Chelsea en Londres

Esther Blasco

La secretaría técnica azulgrana tiene bien definida su prioridad en cuanto a la posición de central. El club está trabajando para incorporar a David Luiz, quien se ha erigido como principal opción para reforzar la línea defensiva. Después de las primeras conversaciones entre el club y el nuevo entrenador azulgrana, Gerardo Martino, las dos partes llegaron a la conclusión de que el brasileño, titular indiscutible para Luis Felipe Scolari, era el jugador que más se ajustaba al perfil de defensa que necesita el equipo.

Las negociaciones con el brasileño se encuentran en un estado muy adelantado. Durante las últimas dos semanas, el director deportivo Andoni Zubizarreta, ha estado hablando prácticamente a diario con el representante del jugador, Giuliano Bertolucci. David Luiz sueña con vestir la camiseta del Barça y le ilusiona compartir el proyecto con jugadores como Neymar o Alves, con los que además de nacionalidad comparte amistad, por lo que el defensa pondrá todo por su parte para forzar al Chelsea a venderlo.

El papel del representante del jugador durante las próximas horas puede ser crucial para los intereses del Barça. Bertolucci se encuentra en Londres acabando de cerrar el traspaso del centrocampista del Atlético Mineiro Bernard al Arsenal y está dispuesto a permanecer en la capital británica el tiempo que sea necesario para agilizar la salida de David Luiz, rebajando el precio del jugador. Desde el Barça se espera que esta semana sea clave en la operación. No les gustaría demorar mucho tiempo más las negociaciones, puesto que la idea es que el Tata pueda contar con la plantilla cerrada lo antes posible, para facilitar la planificación deportiva de la temporada. Por ese motivo, desde la entidad azulgrana esperan que esta semana se produzcan movimientos importantes y que la presencia del representante del jugador en Londres sea clave para agilizar las negociaciones.

Por su parte, el brasileño aterrizó el sábado en Londres, acompañado de su compañero de equipo y selección Oscar, y ayer pasó las rutinarias pruebas médicas postvacacionales. Está previsto que hoy se encuentre con el nuevo entrenador 'blue', José Mourinho. El papel del portugués también será determinante en la operación. Por un lado, David Luiz tratará de convencerle de que no le presione para seguir. Mou no querrá en su equipo a un jugador que no quiera quedarse, sin embargo, sus precedentes invitan a pensar que será un hueso duro de roer. En este caso, la secretaría técnica azulgrana tiene un as en la manga. Recurrir al plan B, el 'red' Daniel Agger, quien ya ha sido sondeado en paralelo y que podría llegar al Barcelona por unos 15 millones de euros.

NO A VERGINI

Mientras esperan que fructifiquen las negociaciones por David Luiz, el primer descarte en la lista de centrales futuribles ha sido el argentino Santiago Vergini. Desde la llegada de Martino al Barcelona, la prensa argentina había asegurado que el jugador del Newell¿s era del agrado del técnico rosarino.

Sin embargo, el club ha descartado la incorporación del jugador, de 24 años, puesto que el objetivo es encontrar a un central con experiencia, sobre el que pueda recaer la responsabilidad de ocupar el eje de la defensa en las grandes citas. Vergini acumula solo 16 partidos en Europa, donde jugó en la Serie B con el Verona, un balance insuficiente para convertirse en uno de los referentes de la defensa azulgrana.