El club blaugrana está convencido de que se adaptará perfectamente al juego del equipo, a la Liga y al vestuario

David Luiz, el central elegido por el Barça

Concentrado con su selección David Luiz admite que disfruta con el fútbol ofensivo y reconoce que el Barça le sigue desde hace varias temporadas 

Joaquim Piera

El central brasileño del Chelsea David Luiz es el elegido por el Barça para convertirse en el próximo refuerzo del equipo para la próxima temporada: cerrada la incorporación de Neymar, el club se lanza ya a por el fichaje de otra de las necesidades más urgentes de la plantilla, la llegada de un central que responda a las necesidades del equipo.

La gran prioridad de Tito Vilanova era otro brasileño, Thiago Silva, pero es una operación totalmente descartada por el club porque el central del PSG recibe una ficha muy alta y no encajaría en la estructura salarial del Barça. Así las cosas, los focos ya están puestos en David Luiz, de 26 años, titular indiscutible en el Chelsea, circunstancia que el club blaugrana valora especialmente porque desde las oficinas del Camp Nou se busca un "central de Champions", es decir, con experiencia internacional. Otro brasileño, Marquinhos (Roma) también estaba en la agenda, pero su recorrido a nivel europeo es inexistente. Tito Vilanova ya ha dado su visto bueno a los movimientos de la secretaría técnica para intentar incorporar a lo largo de las próximas semanas al central brasileño.

David Luiz es el elegido por razones deportivas (es un central polivalente, con buena salida de balón, desplazamiento en largo y buen juego aéreo, con capacidad para convertirse en medio centro), pero también por motivos personales: el club catalán valora positivamente el compromiso que Luiz ha demostrado en todos sus equipos y su tranquila vida extradeportiva. Es un jugador muy religioso (pertenece a la comunidad cristiano evangélica), que incluso durante la pasada temporada popularizó un gesto curioso: antes de los partidos europeos (primero Champions y luego Europa League), colocaba sus manos sobre la cabeza de Torres y rezaba durante unos segundos. Además, su buena relación con Neymar, con quien comparte selección brasileña, ayuda a completar su perfil de fichaje idóneo. En ese caso, la plantilla del Barça tendría a cuatro brasileños: David Luiz, Alves, Adriano y Neymar.

La operación podría rondar los 25 millones de euros, el precio de mercado de David Luiz, que tiene contrato en vigor con el Chelsea hasta 2017. El brasileño percibe seis millones anuales de ficha, una cantidad, que encajaría sin problemas en la jerarquía salarial del vestuario blaugrana. El Chelsea ya sabe que el Barça se ha interesado en su jugador y curiosamente, el éxito de la operación podría estar en manos de José Mourinho, si finalmente el portugués se convierte en entrenador del equipo inglés. Todo dependerá de que 'Mou' acepte la salida de David Luiz o bien insista en retenerlo.

No es la primera vez que el Barça se interesa por el jugador brasileño: su nombre lleva en la agenda blaugrana desde hace varias temporadas, ya durante su etapa como jugador del Benfica. Desde un punto de vista deportivo, los técnicos creen que David Luiz se adaptaría sin problemas al juego del equipo: va al corte con facilidad, que se suma al juego de ataque con frecuencia y que se acoplaría a la Liga española. Ya lo hizo en Portugal y en la Premier, donde se ha convertido en uno de los futbolistas más carismáticos del Chelsea.

El vicepresidente deportivo del Barça, Josep Maria Bartomeu, está fuera de Barcelona por motivos profesionales, pero en cuanto regrese a la capital catalana, el club reactivará la 'operación David Luiz'. Lo que está claro es que, después de Neymar, el siguiente fichaje será el de un central. Y el número uno de la lista de objetivos es David Luiz. n

En una selección marcada por el buen rollo y el disfrute del fútbol, la sonrisa de David Luiz destaca por encima del resto: su figura irradia felicidad y quizá por eso no tiene inconveniente en charlar con SPORT sobre sus planes de futuro. Tras participar en un entrenamiento a las órdenes de Luiz Felipe Scolari, el central del Chelsea y de la selección brasileña confesó que su gran objetivo es "ser feliz, y yo siempre soy feliz cuando tengo el balón todo el tiempo posible". Una sutil manera de dejarse querer por un club, el Barça, al que admira sin fisuras. "Junto con el Bayern, que ha dominado en Europa con autoridad, el Barça es el equipo que mejor fútbol ha hecho en los últimos años". David Luiz tuvo ocasión de comprobarlo la pasada temporada, cuando se enfrentó al Barça en las semifinales de la Champions que acabaría ganando en el Allianz Arena de Múnich.

El interés del Barça en David Luiz no es nuevo, como admite el propio jugador. "Sé que el Barça preguntó por mí hace algún tiempo, pero no sé nada más", responde, sin abandonar la sonrisa que le acompaña casi siempre.

Espontáneo, David Luiz también aseguró, que si la operación de su fichaje por el Barça acaba cuajando, no necesitará un gran esfuerzo para aprender el idioma. "No necesitaría estudiar mucho, porque ya hablo español!", dijo en una curiosa mezcla de castellano y portugués, el 'portuñol' que se emplea en algunas zonas fronterizas de Brasil.