David Costas 'asciende' del Barça B al primer equipo

David Costas (izquierda) y Sergi Roberto durante el Barça-Real Murcia de la Copa del Rey 2017/18

David Costas (izquierda) y Sergi Roberto durante el Barça-Real Murcia de la Copa del Rey 2017/18 / Valentí Enrich

Gerard López, entrenador del Barça B, confirmó al finalizar el partido del filial contra el Sporting (2-1) que el joven central David Costas estará "completamente en dinámica del primer equipo y se entrenará con ellos hasta nuevo aviso, y hasta que haya un cambio" para paliar los problemas que debe afrontar Ernesto Valverde en esta demarcación.

El Barça tiene las bajas por lesión de Samuel Umtiti y de Javier Mascherano, y además este último se plantea seriamente su salida en el mercado de invierno. Esto deja a la primera plantilla con solo dos defensas centrales específicos, Gerard Piqué y Thomas Vermaelen, a la esperta de lo que suceda en las próximas semanas.

Con el primer equipo

David Costas ya no fue convocado el viernes para medirse al Sporting, pues por la mañana se ejercitó a las órdenes de Ernesto Valverde. Volverá a hacerlo este sábado por la tarde en la previa del Villarreal-Barça y tiene todos los números para viajar con la plantilla ante las bajas de Mascherano y Umtiti.

Gerard López dijo, ya más específicamente sobre la oportunidad que s ele presenta a David Costas que está "contento por él; hemos cubierto su baja con Fali. Tengo confianza plena en David y sé que lo hará muy bien (si debe jugar con el primer equipo)".

David Costas debutó en partido oficial con la primera plantilla del Barça en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Real Murcia (5-0) sustituyendo a Gerard Piqué en el minuto 57. 

También añadió que sobre este asunto de David Costas ha habido "una comunicación perfecta con Ernesto (Valverde)" al que agradeció su presencia en el Mini Estadi: "Me ha hecho mucha ilusión que viniera, es la primera vez que viene el entrenador del primer equipo a vernos en dos años y medio", en una alusión directa  su predecesor en el primer equipo, Luis Enrique Martínez, y su actitud hacia el filial. "Demuestra mucho compromiso con el club y con nosotros y es un gesto que agradezco muchísimo".

Elogios de Fali

En cuanto a Fali, con quien David Costas ha compartido el eje central del Barça B muchas veces, estaba muy satisfecho por su actuación frente al Sporting ypor el triunfo, pero también por la proyección de su amigo y compañero. "Es muy buena persona fuera del terreno de juego, me alegro mucho por él. Lo necesito también aquí, en el filial, (risas) pero el Barça B está para esto, si es necesario para jugar con el primer equipo. David puede estar en la dinámica del primer equipo por su calidad, no solo por las lesiones... pero yo lo quiero aquí (risas) aunque me alegro por él".